Miércoles, 17 de abril de 2024

Recicladores: Corte Constitucional aprueba decreto ley sobre Impuesto a Botellas Plásticas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Sep 2023 - 13:20

El decreto ley avalado por la Corte Constitucional permite que los recicladores cobren USD 0,02 por cada botella plástica que recuperan.

El presidente Guillermo Lasso presentó el 18 de agosto de 2023 el decreto ley para beneficiar a los recicladores.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Sep 2023 - 13:20

El presidente Guillermo Lasso presentó el 18 de agosto de 2023 el decreto ley para beneficiar a los recicladores. - Foto: Flickr Presidencia.

El decreto ley avalado por la Corte Constitucional permite que los recicladores cobren USD 0,02 por cada botella plástica que recuperan.

La Corte Constitucional dio su aval al decreto ley para la creación del Impuesto Redimible a las Botellas de Plástico (IRBP), informó el organismo en un comunicado del 19 de septiembre.

El organismo constitucional determinó que la aprobación del decreto ley era apremiante. La decisión se tomó por unanimidad, con nueve votos a favor, en una sesión realizada el 18 de septiembre, pero no fue comunicada inmediatamente.

Debido a eso, asociaciones de recicladores y grupos ambientalistas realizaron una manifestación el martes 19 de septiembre de 2023 en las afueras de la Corte Constitucional para exigir que se apruebe el decreto ley, puesto que no conocían de la decisión favorable del organismo tomada un día antes.

El pasado 18 de agosto, el presidente Guillermo Lasso envió a la Corte Constitucional este decreto ley que permitirá que los recicladores cobren USD 0,02 por cada botella plástica que recuperan y entregan a las embotelladoras o plantas recicladoras.

Según la Presidencia, si se aprueba el decreto ley, 25.000 recicladores serán beneficiarios con este ingreso.

Un impuesto vigente desde 2011

El Impuesto Redimible a las Botellas de Plástico es parte de la Ley de Fomento Ambiental, vigente desde 2011, que fue declarada inconstitucional en enero de 2022.

Con esa decisión de la Corte Constitucional, se estableció que este impuesto y otras medidas tributarias que incorporó esa ley solo estén vigente hasta diciembre de 2023.

De ahí que el Ejecutivo debía enviar un nuevo proyecto de ley a la Asamblea Nacional para no dejar sin ese ingreso a los recicladores, pero eso no ocurrió hasta que se disolvió el Legislativo, por la muerte cruzada, en mayo de 2023.

Los recicladores temían que la corte no de su aval y, con ello, que dejen de recibir los USD 0,02 por botella.

El pasado 12 de septiembre de 2023, se realizó la audiencia pública en la que la Corte Constitucional recibió insumos y escuchó las comparecencias de los interesados, para tomar una decisión.

En promedio, el ingreso mensual que tiene un reciclador es de USD 200 o menos, por extenuantes jornadas de trabajo en las que recorren las ciudades en busca de plástico.

Si no se aprobaba el decreto ley, los recicladores habrían tenido que esperar hasta 2024, para que una vez instalada la nueva Asamblea, el nuevo Presidente envíe un proyecto de ley para restituir este impuesto.