Domingo, 28 de abril de 2024

Tras refinar 589 kilos de oro, reservas de Ecuador aumentan

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2023 - 6:28

Las reservas internacionales de Ecuador aumentaron en USD 36,1 millones, luego de que el Banco Central adquirió oro de pequeños mineros artesanales.

Exterior del Banco Central, en Quito, el 30 de septiembre de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2023 - 6:28

Exterior del Banco Central, en Quito, el 30 de septiembre de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Las reservas internacionales de Ecuador aumentaron en USD 36,1 millones, luego de que el Banco Central adquirió oro de pequeños mineros artesanales.

Luego de culminar la refinación de oro no monetario de 18.955,4 onzas (589,84 kilos), por parte del Banco Central de Ecuador (BCE), las reservas internacionales del país aumentaron, aseguró la entidad.

El BCE, cuyas reservas ascendían a inicio de año a USD 9.353 millones, las más altas desde que se dolarizó el país en 2000, explicó en un comunicado que el oro fue adquirido a pequeños mineros y mineros artesanales.

Las reservas internacionales reflejan los activos líquidos del Banco Central para respaldar los pasivos exigibles.

Por otra parte, la adquisición del oro se hizo en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 36 del Código Orgánico Monetario y Financiero y en el artículo 49 de la Ley de Minería.

Mientras que la operación de refinación estuvo a cargo de la firma británica 'London Bullion Market Association (LBMA)', que según el BCE fue debidamente calificada antes para operar con el país.

"La gestión realizada permitió alcanzar resultados exitosos que fortalecen la dolarización y contribuyen al desarrollo sustentable de la pequeña minería en el país".

Banco Central de Ecuador.

El BCE desarrolla el programa de comercialización de oro que trabaja con el sector de la pequeña minería y minería artesanal.

Este proyecto del BCE recibió el reconocimiento internacional a la Iniciativa del Año en los Premios de los Bancos Centrales, por impulsar la formalización del sector minero y la minería sostenible.