Reservas internacionales aún están por debajo de nivel óptimo

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Ene 2022 - 0:03

Ambiente del exterior del edificio del Banco Central, en el centro de Quito, el 30 de junio de 2021. - Foto: Primicias.

Reservas internacionales aún están por debajo de nivel óptimo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Ene 2022 - 8:19

Si bien las reservas internacionales subieron desde 2018, el descalce con los depósitos administrados por el Banco Central cerró en USD 6.487 en 2021.

Las reservas internacionales de Ecuador cerraron 2021 en USD 7.898 millones, es decir, un 10% más que 2020 y el doble que 2019.

Pero los USD 7.898 millones solo cubren el 54,9% de los depósitos de corto plazo del Banco Central (BCE), que alcanzaron USD 14.385 millones al cierre de 2021.

El incremento de las reservas era uno de los compromisos del acuerdo que firmó Ecuador en el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) suscrito en septiembre de 2020 y renegociado un año después.

Ecuador se comprometió con el FMI a que las reservas internacionales alcancen los USD 8.427 millones en 2021, o el equivalente al 39% del indicador ARA.

La métrica ARA es la ‘Reserve Adequacy Measure’, por su nombre en inglés, y mide la calidad de las reservas internacionales de los países en vías de desarrollo.

Y significa que las reservas de entre 100% y 150% de ARA son adecuadas, mientras que las inferiores a 50% son consideradas “muy bajas”.

Sin embargo, las reservas internacionales de Ecuador cerraron en USD 7.898 millones en 2021, un 6,69% por debajo de la meta acordada con el FMI. Es decir, si bien las reservas de Ecuador se han recuperado desde 2018, aún son bajas.

Aunque el FMI proyecta una recuperación de las reservas de Ecuador, los niveles óptimos bajo el parámetro ARA no se alcanzarían ni en 2025.

Un problema desde 2008

La disminución de la cobertura de la reserva internacional con relación a los depósitos se profundizó desde 2008.

Entre 2008 y 2021, la cobertura disminuyó del 88,8% al 54,9%, según el BCE.

Eso significa que entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2021, el descalce entre la cobertura de la reserva internacional y los depósitos recibidos por el Banco Central pasó de USD 563 millones a USD 6.487 millones.

Informes del Ministerio de Finanzas señalan que, especialmente desde 2014 y 2016, el Gobierno de turno usó las reservas internacionales para financiar el gasto público y, a cambio del dinero, le entregó al Banco papeles o bonos del Estado.

Una práctica que puso en riesgo el sistema de dolarización, dice en los informes.

Importancia de las reservas

La reserva internacional refleja los activos líquidos que tiene el Banco Central para respaldar los pasivos exigibles. Estos son los depósitos de encaje de la banca pública y privada en el BCE.

También son pasivos exigibles los depósitos del Ministerio de Finanzas, de las empresas públicas, como Petroecuador; del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de los gobiernos seccionales.

Esos depósitos son registrados en un sistema de cuatro balances, que fueron retomados tras la reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf), en abril de 2021.

La reforma al Comyf para aumentar las reservas fue uno de los compromisos de Ecuador en el último acuerdo con el FMI.

La tarea del Banco Central

Como las reservas internacionales, por ahora, no cubren el total de los depósitos en el Banco Central, hay un plan para cubrir los cuatro sistemas o balances.

El plan es parte de la reforma al Comyf. El objetivo es que las reservas internacionales cubran los depósitos hasta 2035.

Una de las primeras tareas del Banco Central es recuperar las inversiones que hizo en títulos públicos (bonos) en años anteriores.

Según el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, el BCE recuperará USD 2.500 millones de inversiones en títulos públicos entre 2022 y 2025.

Augusto de la Torre, execonomista jefe para América Latina del Banco Mundial, explica que las reservas internacionales son importantes porque incluso tienen efecto en los ciudadanos.

Según De la Torre, un mecanismo de liquidez de los bancos son los depósitos que tienen en el BCE, pero si esas reservas están en papeles y no en efectivo, las instituciones financieras aumentan las reservas de liquidez en el exterior. Eso provoca una reducción de los recursos disponibles para dar créditos a los ecuatorianos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas