Jueves, 25 de abril de 2024

A quién afectará una posible reforma al IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2020 - 0:05

Edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro norte de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2020 - 0:05

Edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro norte de Quito, el pasado 3 de diciembre. - Foto: Primicias

Si los anuncios oficiales se cumplen, esta semana el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) convocará a las mesas temáticas para iniciar el debate de las reformas que se requieren para asegurar la sostenibilidad del fondo de pensiones.

El futuro del Fondo de Pensiones del Seguro Social -el que garantiza el pago de las pensiones jubilares- depende de, al menos, tres factores:

  • El aporte seguro, obligatorio y en efectivo del 40 % del Estado.
  • Asegurar, al menos, un rendimiento de 6,25% en las inversiones que hace el Banco del IESS.
  • Y la adopción de medidas estructurales que podrían incluir desde la revisión del porcentaje de aporte de los trabajadores hasta el incremento de los años de trabajo.

El último implicaría una reforma a la legislación del Seguro Social. Las autoridades del IESS saben, sin embargo, que acometer ese cambio legal no será un camino fácil.

Por eso, su intención es convocar mesas de diálogo con diferentes sectores sociales para intentar llegar a un consenso antes de enviar los cambios legales a la Asamblea.

Ese llamado debería hacerse este 15 de enero.

Existe ya un punto de partida para la discusión. Los estudios actuariales presentados a finales de 2019 -con un proyección hasta 2058- tienen escenarios base con relación a una posible modificación de los aportes de los afiliados, así como la edad de jubilación.

Tasa de aporte

De acuerdo con el análisis que la firma Risko hizo al informe actuarial, "la forma más viable de elevar este factor, es hacerlo de manera anticipada" y escalonada.

Así, la propuesta que se llevaría a debate sugiere un incremento de la tasa, que aportan cada mes los afiliados de acuerdo con sus ingresos, de la siguiente forma:

  • 2020: 9,96 %
  • 2021 - 2015: 10,56 %
  • 2026 - 2035: 11,50 %
  • 2036 - 2058: 12,50

Edad de jubilación

Este posible incremento en la edad de jubilación parte de una certeza: "las experiencias internacionales muestran que el manejo de este parámetro es delicado, pues en muchos países el incremento súbito de la edad de jubilación ha llevado a estados de conmoción social que se tornan difíciles de gobernar", dice el análisis de riesgo de Risko.

Por eso, la propuesta que llegaría a las mesas de diálogo que ofrecieron las autoridades del IESS es crear incentivos que lleven a los afiliados, voluntariamente, a postergar su retiro de la vida laboral.

¿Qué tipo de incentivos?

  • Diseñar un plan para mejorar paulatinamente los coeficientes de jubilación y los techos de las pensiones para quienes se jubilen desde los 65 años.
  • Aplicar incentivos a través de la reducción de impuestos, rebajas de los costos de servicios básicos o planes similares.

¿Que se conseguiría elevando la edad de jubilación? Según Risko, "ayuda a postergar en el tiempo el momento de una posible situación de déficit corriente (...) ya que por una parte, se logra alargar el período aportación, y por otra parte, se acorta el período de cobro de beneficios".

La expectativa es incrementar en dos años la edad promedio de jubilación, hasta finales de 2023.

¿A quién afectarían estos cambios?

A pesar de su importancia, el seguro social solo cubre a un universo limitado de ecuatorianos.

A diciembre de 2018 -que fue la fecha de corte del estudio actuarial- existían 3.126.448 afiliados activos. Esa cifra representa un crecimiento del 153,46 % en comparación con el año 2005.

Lo novedoso es:

  • Se detectaron afiliados con edades superiores a los 90 años.
  • El 34 % de la población afiliada tiene entre 0 y 5 años aportados.
  • El 50% de afiliados tiene entre 25 y 45 años de edad.
  • Las personas que más años aportados tienen perciben los salarios más altos (USD 825,21 en promedio de sueldos).
  • La población entre 40 y 45 años tiene el promedio de sueldos más alto.

En el siguiente gráfico PRIMICIAS muestra el perfil del afiliado por género, edad e ingresos.

Pero, además, está la población jubilada que recibe una pensión mensual del IESS.

Según registros institucionales, dice Risko, durante el año 2012 se entregaron beneficios a 215.010 jubilados por vejez. A diciembre del año 2018 esta población fue de 357.033 personas. El crecimiento promedio anual del 8,84%.

En el siguiente gráfico PRIMICIAS muestra el perfil de los jubilados del IESS.

Y hay otros dos grupos cubiertos por los beneficios del Fondo de Pensiones: los pensionistas por viudez (88.160) y los de orfandad (32.573).

Viudez

Viudez 

Orfandad

Orfandad 

Los números de actuales afiliados y jubilados tienen un precario equilibrio en el sistema de solidaridad vigente: hasta diciembre de 2018 había 8 aportantes por cada pensionista; se prevé que para 2058 esa relación sea de 2 a 1, tomando como base la pirámide poblacional.

Esa relación es, además, otro de los justificativos para insistir en un reforma al sistema de aportes y pagos de pensiones.


También le puede interesar: