Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Reforma tributaria: Familia del Presidente no se podría acoger a condonación

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

15 Dic 2023 - 12:34

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó, el 15 de diciembre de 2023, el informe para segundo debate de la reforma tributaria enviada por el presidente Daniel Noboa.

Daniel Noboa junto a su padre, Álvaro Noboa, su madre, Anabella Azín y su esposa Lavinia Valbonesi.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

15 Dic 2023 - 12:34

Daniel Noboa junto a su padre, Álvaro Noboa, su madre, Anabella Azín y su esposa Lavinia Valbonesi. - Foto: Instagram

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó, el 15 de diciembre de 2023, el informe para segundo debate de la reforma tributaria enviada por el presidente Daniel Noboa.

El informe para segundo debate del proyecto de reforma tributaria, denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, incluye la prohibición de que los familiares del Presidente de la República y de los asambleístas se acojan a la condonación de deudas tributarias.

La mañana del 15 de diciembre de 2023, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea se reunió para analizar y aprobar el segundo y último informe del proyecto, que luego tendrá que ir a votación en el pleno del Legislativo. La sesión podría realizarse el martes 19 de diciembre.

La Comisión aprobó por unanimidad el informe para segundo debate cerca de las 12:00, tras casi cuatro horas de análisis. El documento tuvo nueve votos a favor.

En el proyecto inicial, presentado por el presidente Daniel Noboa el 27 de noviembre de 2023, se planteó una condonación o amnistía tributaria, una de las medidas recaudatorias más importantes del proyecto, para hacer frente a la escasa liquidez del Gobierno.

Con esta medida, el Servicio de Rentas Internas (SRI) no cobraría los intereses, multas y recargos a cambio de que los deudores paguen el capital vencido.

Así, el Ejecutivo espera recaudar USD 960 millones en 2024 con la amnistía tributaria.

No obstante, la Comisión decidió incluir en el informe para segundo debate una restricción para que no se puedan acoger a esta condonación tributaria los familiares del Presidente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La prohibición también aplica a los asambleístas.

La Revolución Ciudadana, movimiento del expresidente Rafael Correa, impulsó que se incluya la prohibición para los familiares del Presidente.

Según datos del SRI, Exportadora Bananera Noboa, en la que son accionistas familiares del presidente Daniel Noboa, es la empresa con más deudas en firme en mora. La empresa debe al SRI USD 89 millones.

¿Qué pasará con las deudas con el BCE?

El informe para segundo debate también hace cambios a la propuesta de que el Ministerio de Finanzas posponga el pago de sus deudas con el Banco Central de Ecuador (BCE).

Esta propuesta provocó preocupación, puesto que expertos advirtieron que se debilitaría la cobertura de las reservas internacionales frente a los pasivos que custodia el BCE.

En el primer informe se había propuesto que el Ministerio pueda reperfilar; esto es, posponer el pago de la deuda directa e indirecta con el BCE, hasta por 30 años, sin especificar las condiciones.

Con esto, el BCE hubiera tenido que esperar hasta 2050 para que el Ministerio pague los USD 5.302 millones que le debe.

Pero, para el segundo informe se propone que el Ministerio de Finanzas haga un canje de la actual deuda con el BCE, por una nueva deuda, que vencería hasta 2040. Es decir, el plazo del reperfilamiento que se plantea ahora es más corto, de 20 años.

También se incluyó el detalle de las condiciones del canje de la deuda: tasa de interés de 1,3% anual, sistema de amortización francés y pagos de vencimientos semestrales.

Además, en el nuevo documento se detalla qué tipo de deudas serían las que se tomarían en cuenta para el canje:

  • Bonos del Estado.
  • Certificados de depósito e inversión.
  • Títulos y obligaciones contractuales que mantenga del Ministerio de Finanzas y de las entidades financieras públicas por contratos financieros.

Cambios para los grandes contribuyentes

Otra medida recaudatoria clave, que planteó Noboa en la reforma tributaria, fue que los 499 mayores contribuyentes paguen o "autoretengan" cada mes un 3% de sus ingresos, que luego podrían descontar del Impuesto a la Renta al año siguiente.

Sin embargo, la propuesta cambió en el informe de segundo debate. Pues ya no se realizará una autoretención del 3%, sino que el porcentaje variará según el sector al que pertenezca el contribuyente. El SRI establecerá el porcentaje, en función de la tasa impositiva efectiva según la actividad económica del contribuyente.

En el informe para primer debate se había propuesto que la retención no supere el 90% de la tasa impositiva efectiva de cada sector, pero se eliminó ese porcentaje porque no se presentaron estudios técnicos.

También se proponen cambios para las empresas extranjeras que se dedican a pronósticos deportivos. Estas son las reglas que deberán cumplir:

  • Registrar en el catastro del registro único de contribuyentes RUC.
  • Entregar la información para fines tributarios al SRI conforme lo dicte el reglamento.
  • Declarar y pagar el Impuesto a la Renta Único para Operadores de Pronósticos Deportivos.
  • Designar un apoderado residente en Ecuador para todos los efectos derivados de la administración del Impuesto a la Renta Único para Operadores de Pronósticos Deportivos.

Si las empresas no cumplen lo que dispone la ley, se bloquerá la dirección IP del sitio web a través del cual opera la empresa. Además, se impondrá una sanción de hasta 30 salarios básicos.