Jueves, 25 de abril de 2024

Tras acuerdo con el FMI, Ecuador listo para liquidar y canjear bonos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2020 - 14:37

El acuerdo con el Fondo Monetario era una de las condiciones para el canje de 10 series de bonos Global actuales, por nuevos papeles de deuda con mejores condiciones.

martinez y roldan deuda

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2020 - 14:37

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el secretario del Gabinete, Juan Sebastián Roldán, durante una rueda de prensa el 6 de julio de 2020 en el Salón Azul de Carondelet. - Foto: Ministerio de Finanzas

El acuerdo con el Fondo Monetario era una de las condiciones para el canje de 10 series de bonos Global actuales, por nuevos papeles de deuda con mejores condiciones.

Ecuador anunció que este lunes 31 de agosto de 2020 ejecutará la invitación al canje por nuevos papeles de deuda con los tenedores de 10 series de bonos Global. El anuncio se da después de la confirmación del acuerdo a nivel técnico al que el país llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo con el FMI era una de las condiciones de la negociación con los tenedores de bonos. Éste permite a Ecuador acceder a un programa de crédito por USD 6.500 millones, para protección social y reactivación.

Con esto, la condición de la invitación al intercambio de bonos impulsada por Ecuador se ha cumplido. El plazo para el canje vencía el 1 de septiembre, pero el proceso se pudo adelantar un día.

Ecuador anunció que aceptará este 31 de agosto todos los bonos elegibles licitados válidamente conforme a la invitación de canje. Estos pertenecen a series que vencían entre 2022 y 2030.

El canje de las 10 series de bonos Global se hará por tres nuevas emisiones de papeles. Este 31 de agosto, tras la ejecución del nuevo contrato de conformidad con la invitación al canje, los nuevos bonos se emitirán por siguientes los montos:

Los tenedores que participaron en la votación a favor de la renegociación recibirán también pagos por los intereses en bonos PDI; quienes no aceptaron participar, en cambio, tendrán sus nuevos bonos con vencimiento al 2040.

Los bonos PDI se emitirán por cada USD 1.000 de capital y se pagarán en julio de 2030, con cero interés.

La deuda ecuatoriana por estos bonos ascendía a USD 17.375 millones y representa cerca del 33% del total de la deuda pública ecuatoriana. Con la renegociación, el capital original de la deuda se reduce a USD 15.562 millones (sin los bonos PDI), y el plazo de la deuda finalizaría en 2040.

Crédito del FMI servirá para pagar atrasos

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que el nuevo acuerdo con el FMI permitirá dar cumplimiento "ordenado" de pagos atrasados que mantiene la caja fiscal.

A través de un comunicado, Martínez señaló que "el respaldo financiero es fundamental para la recuperación paulatina de la liquidez".

Añadió que los recursos servirán para fortalecer programas de crédito de reactivación e incrementar la protección social. El Gobierno espera incluir a más de 400 mil familias pobres entre los receptores del bono hasta fines de 2021 .

“Este acuerdo considera la nueva realidad de Ecuador, pero sin perder de vista los objetivos de largo plazo, que, además de la reactivación económica y la protección social, son la estabilidad monetaria, la transparencia y el manejo disciplinado de las finanzas públicas", dijo.

También le puede interesar: