Jueves, 25 de abril de 2024

Material con oro, valorado en USD 13.000, desaparece de bodegas estatales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2023 - 16:10

Desaparecen 20 toneladas de material mineralizado, que tenían oro y cobre, de las bodegas de la Agencia de Control de la Energía en Chimborazo.

Operativo contra la minería ilegal en Chimborazo, 22 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2023 - 16:10

Operativo contra la minería ilegal en Chimborazo, 22 de marzo de 2023. - Foto: Twitter Arcernnr.

Desaparecen 20 toneladas de material mineralizado, que tenían oro y cobre, de las bodegas de la Agencia de Control de la Energía en Chimborazo.

Un total de 20 toneladas de material minero incautado por la Agencia de Regulación de Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) fue sustraído de sus bodegas en Chimborazo.

El robo ocurrió en la primera quincena mayo de 2023, dice el nuevo director de la Arcernnr, Patricio Bonilla, en entrevista con PRIMICIAS.

"Hay un material que han sustraído en Chimborazo, una parte, no todo. El resto está bajo custodia judicial", precisó Bonilla.

Se trata de material minero incautado en operativos que realizó la Agencia en el cantón Zaruma, ubicado en la provincia de El Oro, y en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura.

A simple vista, el material mineralizado parece rocas, pero de estas se puede extraer oro o cobre, principalmente.

En promedio, de cada tonelada de esas "rocas" se puede extraer entre 9 y 10 gramos de oro.

El gramo de oro puede venderse entre USD 60 y USD 65.

Lo anterior significa que el material robado podría sumar unos USD 13.000. No obstante, de estas rocas también se puede extraer otro tipo de productos, como cobre, estaño y plata.

El material incautado siempre se envía a dos bodegas de la Agencia, en Imbabura o Chimborazo.

Oro perdido con el "cambiazo"

Bonilla reconoce que no es un problema aislado. Explica que conoce de otros casos de robo de material mineralizado mediante el sistema conocido como "cambiazo", que sucedieron antes de su administración, que comenzó el 17 de mayo de 2023.

"Vamos a transparentar esa información, tenemos que ver qué pasa con el material y los perjuicios del Estado", dijo.

En octubre de 2022, la Agencia informó de la “desaparición” de 228 toneladas de material mineralizado, valoradas en USD 1,3 millones, en las bodegas de Imbabura.

PRIMICIAS conoció que está en curso una investigación sobre este hecho en la Fiscalía.

¿Qué pasa en Chimborazo?

La Agencia realizó 348 operativos para suspender minería ilegal en todo el país durante 2022, pero uno de los puntos rojos está en Zaruma, El Oro, en el sur de Ecuador.

El material incautado en esta zona se lo traslada a las bodegas de Chimborazo.

Y, tras la desaparición de las rocas con oro en Imbabura en 2022, el material incautado en La Merced de Buenos Aires también se envía a las bodegas de Chimborazo.

La Agencia solo tenía bodegas en Imbabura, en el norte del país, pero el traslado del material del sur hacia ese sitio tomaba mucho tiempo y resultaba peligroso, explica el exviceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

De ahí que en 2020 Benalcázar pidió, cuando estaba en funciones, que se habiliten estas bodegas en Riobamba.

¿Cuál es el destino del material?

Aunque la Agencia asegura que ejecuta en promedio cinco operativos diarios contra la minería ilegal, hay poca transparencia sobre el estado y el destino de lo incautado.

El Decreto Ejecutivo 649, de 2019, dispone que el material que incaute la Arcernnr sea entregado a la Empresa Nacional Minera (Enami).

La empresa pública es la encargada de la comercialización del material incautado. Y, los recursos de la venta se tienen que transferir al Presupuesto del Estado.

No obstante, la Agencia no ha entregado el material incautado desde 2019, según el gerente de Enami, Santiago Chamorro.

La última vez que Enami comercializó el material minero fue en 2021, pero se trataba de material que había sido incautado entre diciembre de 2017 y junio de 2019, explicó la empresa pública.

Es decir, el material incautado desde el segundo semestre de 2019 y lo que va de 2023 no ha sido entregado a la Enami.

Chamorro dijo que la empresa ya ha hecho las solicitudes y consultas a la Agencia, pero no han recibido respuestas.

"Estamos esperando que la Agencia remita los expedientes de traspaso de material incautado", dijo Chamorro

En los expedientes, la Arcernnr debería cuantificar el volumen, el tipo de material y su calidad, agregó.

PRIMICIAS ha consultado desde el 13 de abril a la Arcernnr la cantidad de material que ha incautado y las razones por las que no ha sido entregado a la Enami, pero no hubo respuesta.