Viernes, 26 de abril de 2024

Ropa y pasajes, los productos que más compran los ecuatorianos en línea

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

20 Sep 2019 - 0:03

Las ventas de comercio electrónico en Ecuador sumaron USD 1.286 millones durante 2018, un aumento del 35% con respecto a 2017.

Las compras online en Ecuador han crecido un 800% durante la pandemia.

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

20 Sep 2019 - 0:03

Imagen referencial de un usuario realizando compras online en una plataforma. - Foto: Primicias

Las ventas de comercio electrónico en Ecuador sumaron USD 1.286 millones durante 2018, un aumento del 35% con respecto a 2017.

Los servicios y artículos personales se mantienen como los productos que más adquieren por internet los ecuatorianos. Pasajes aéreos y ropa lideran la frecuencia de compra, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

Para medir cuánto crecen las ventas en línea, la cámara y el Observatorio de Comercio Electrónico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) realizan un estudio sobre los hábitos de compra de los ecuatorianos en portales digitales.

PRIMICIAS tuvo acceso al informe correspondiente a 2018 y estos son los principales hallazgos.

  • Ventas de comercio electrónico llegaron a USD 1.286 millones en 2018

    Leonardo Otatti, director de la Cámara de Comercio Electrónico, asegura que Ecuador va ganando terreno en la adopción del 'e-commerce'. Para muestra, dice están las ventas registradas en portales nacionales y extranjeros. 

    "El temor del consumidor ecuatoriano a comprar en línea se ha perdido poco a poco, porque saben que un 'retail' grande como Amazon no se arriesgará a perder dinero", dice Ottati. 

     

  • Los portales globales llevan la delantera

    Los ecuatorianos gastan un promedio de USD 275 cuando compran en una página web nacional, según el informe del Observatorio de Comercio Electrónico de la UEES. 

    A pesar de ello, las compras en portales como Amazon, Olx o Wish siguen siendo lo que mayores cifras de ventas logran. En 2018 alcanzaron los USD 740 millones, frente a los USD 546 millones vendidos en sitios nacionales. 

    Entre las páginas nacionales, De Prati, Almacenes Tía y Comandato son actores que han introducido innovaciones para facilitar la compra online. 

     

  • Las mujeres compran más artículos personales que los hombres

    Moda y belleza son las dos categorías de consumo, en la que las mujeres compran hasta un 8% más que los hombres. Según el estudio, el grupo que menos se inclina por adquirir artículos en línea tiene entre 46 y 55 años. 

    Mientras tanto, los hombres adquieren un 10% más artículos de tecnología que las mujeres. 

     

  • La compra de pasajes y tickets para eventos se realiza en plataformas extranjeras

    El 83% de los consultados por la Cámara de Comercio Electrónico adquiere pasajes aéreos en portales web, siendo Despegar el primer sitio de referencia.

    En la categoría de servicios también se distinguen, según Otatti, las plataformas de las aerolíneas y el sitio web TicketShow para la compra de boletos de conciertos o eventos.

    En los pasados "E-Commerce Awards Ecuador 2019", Despegar fue reconocido como líder en la categoría industria turística.

    Otatti señala además que el servicio de comida rápida va en aumento, potenciado por aplicaciones como Glovo y UberEats. 

    "A Ecuador ya entró la plataforma latinoamericana Rappi, que recibió una inversión de capital de USD 1.000 millones, y no dudo que se ganará el mercado local en poco tiempo", dice el ejecutivo.

  • El principal reto: la bancarización de la población ecuatoriana

    En el país, solo el 10% de la población tiene acceso a medios de pago electrónicos. El dato fue presentado en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en Guayaquil. 

    Otatti reconoce que el consumidor ecuatoriano todavía depende del efectivo y eso impide el crecimiento más rápido del comercio electrónico. 

    Pero agrega que hay otras vías para facilitar las transacciones digitales. "El Estado debe impulsar canales electrónicos no solo para las compras, sino también para el pago de servicios básicos y trámites públicos", dice.