Tras preacuerdo entre Estados Unidos e Irán, el barril de petróleo WIT abre por debajo de los USD 80
El petróleo WTI, de referencia para Ecuador, cayó un 4% la mañana del 16 de junio, en medio de un mercado expectante a los detalles del preacuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán.

Vista frontal de una playa en Irán frente al estrecho de Ormuz y dos barcos petroleros, en medio del conflicto entre Teherán y Estados Unidos, 1 de junio de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los mercados y bolsas mundiales esperan con ansias el acuerdo definitivo de paz entre Estados Unidos e Irán, con lo que se pondría fin también al cierre del estratégico estrecho de Ormuz. Y como señal de un leve respiro, este 16 de junio de 2026 el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) abrió por debajo de los USD 80.
En la mañana del martes, y durante la apertura de los mercados, el WTI (de referencia para Ecuador) cayó un 4,06% y se ubicó en los USD 77,47 el barril. Este precio no es definitivo y aún resta de esperar cómo cierra la cotización al final de la tarde.
Mientras que el barril de petróleo Brent, referencia mundial del crudo, cayó por debajo del umbral de los USD 80 por primera vez desde principios de marzo de 2026.
Ambas cotizaciones llegan luego de que el lunes se anunció que Teherán y Washington habían alcanzado un acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio, y que se restablecería el tránsito por Ormuz.
Por otra parte, los inversores están pendientes de que se divulguen más detalles de este acuerdo marco, y que sería firmado oficialmente el viernes próximo en Suiza.
El trato busca poner fin a la guerra iniciada el pasado 28 de febrero, cuando una ofensiva de Estados Unidos e Israel resultó en la muerte del líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, en el poder desde 1989.
Además, el mercado tiene el ojo puesto en la cumbre del G7, que comenzó este martes en Evian (Francia) y donde la apertura del estrecho de Ormuz es una de las cuestiones más candentes, incluido que esté ausente de peajes como propone Irán.
El presidente estadounidense, Donald Trump, participó ayer en una reunión bilateral con su homólogo francés, Emmanuel Macron, poco antes del inicio oficial de la cumbre del G7.
Trump aseguró que el acuerdo está ya permitiendo "que el petróleo fluya", que el precio del barril experimente "el mayor descenso" y que "la bolsa se esté disparando como un cohete".
Compartir:






