Viernes, 26 de abril de 2024

Kennedy y Cumbayá, los sectores de Quito con mayor rentabilidad

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Jul 2021 - 0:04

La rentabilidad inmobiliaria es el porcentaje del capital que recupera el inversionista al año por el cobro de arriendo, explica Ricardo Meneses, analista de datos de Properati.

quito

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Jul 2021 - 0:04

Vista aérea de la avenida Mariscal Sucre, en el occidente de Quito, el 1 de mayo de 2021. - Foto: API

La rentabilidad inmobiliaria es el porcentaje del capital que recupera el inversionista al año por el cobro de arriendo, explica Ricardo Meneses, analista de datos de Properati.

La actual crisis ha creado oportunidades para los compradores en el sector inmobiliario por la reducción de los precios del metro cuadrado, la aparición de nuevos proyectos y la promesa de beneficios por parte de las constructoras.

Las personas están priorizando el ahorro y los bienes raíces son una opción de inversión a largo plazo.

Pero, ¿qué tan rentable es comprar un inmueble en Quito? En junio de 2021, el portal inmobiliario Properati presentó un reporte del mercado inmobiliario para 40 sectores de la ciudad para identificar las zonas con mayor rentabilidad.

Entendida la rentabilidad inmobiliaria como el porcentaje de capital que recupera el inversionista al año por el cobro de arriendo, explica Ricardo Meneses, analista de datos de Properati.

Una mayor rentabilidad significa que el comprador va a recuperar en menos tiempo la inversión que hizo en el inmueble.

El sector conocido como Kennedy, ubicado al centro norte de la ciudad, lidera el ranking con un 7,7% de rentabilidad anual, considerando un precio de venta promedio del metro cuadrado de USD 728.

En segundo lugar está la Avenida América, con un 7% de rentabilidad, con un precio de venta del metro cuadrado de USD 714.

"En estos barrios encontramos propiedades con precios de venta menores, comparados con otras zonas más exclusivas, y en donde el arriendo significa la posibilidad de generar una mayor utilidad", explica Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador.

Le siguen El Inca, el Valle de Cumbayá y la Avenida González Suárez, con una rentabilidad que varía entre 5,7% y 6,2%.

El Valle de Cumbayá tiene un precio promedio de venta del metro cuadrado de USD 1.672, por eso la recuperación de la inversión a través del cobro de alquiler tarda más tiempo que en sectores como El Inca, la Aveida América y Kennedy, pese a que son menos 'codiciados'.

Mientras que el Valle de Tumbaco y la Avenida Granda Centeno, dos de las zonas de Quito con mayor desarrollo inmobiliario, tienen una rentabilidad de 4,2%.

El valor de venta del metro cuadrado en estas zonas oscila entre USD 1.088 y USD 1.346.

Cacule la rentabilidad

"Conocer el cálculo del retorno de una inversión es fundamental para estimar las ganancias frente al capital inicial invertido en la compra de un inmueble", explica el informe.

Para calcular la rentabilidad anual de un inmueble se debe dividir el monto de la renta anual por el valor de compra del inmueble y multiplicar el resultado por 100.

Con la siguiente herramienta puede calcular la rentabilidad anual de su inmueble:

Menos rentables

Iñaquito Alto y la urbanización El Condado, en el norte de la capital, tienen una rentabilidad anual de 2,9% y 4%, respectivamente.

El valor del metro cuadrado de venta para estas zonas va desde USD 976 hasta USD 1.338.

"Que estas zonas con mayor plusvalía no alcancen la rentabilidad de otros barrios de clase media se debe a que la diferencia de precios de venta y renta es menor, por lo tanto, la brecha de utilidad se reduce", sostiene Armendáriz.

Se necesita más tiempo

Según un estudio de Plusvalia, la rentabilidad general de los inmuebles en la capital durante el primer trimestre de 2021 era de 4,73%.

Eso quiere decir que los propietarios de inmuebles en alquiler en Quito necesitan recibir ingresos por arriendo durante 21,2 años para recuperar la inversión que hicieron al comprar la casa o departamento.

En marzo de 2020 recuperar la inversión de un inmueble en la ciudad, a través del cobro de alquiler, tardaba 19,3 años.

Que la recuperación de la inversión en un inmueble se demore más se debe a la caída de los precios de los alquileres, por la pandemia de Covid-19 que agravó la crisis económica.

En el primer trimestre de 2021 los precios de alquiler de los inmuebles en Quito se contrajeron 1,3% frente al mismo período de 2020.