Miércoles, 24 de abril de 2024

El servicio de correo en el país seguirá en manos estatales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Ago 2021 - 0:05

Correos del Ecuador tiene más de 1,2 millones de paquetes represados que llegaron al país entre 2017 y 2020. Aún no hay fecha para el inicio de operaciones de la nueva empresa pública Servicios Postales del Ecuador.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Ago 2021 - 0:05

Oficinas del Centro Nacional de Clasificación de Correos del Ecuador, en Pomasqui. - Foto: PRIMICIAS

Correos del Ecuador tiene más de 1,2 millones de paquetes represados que llegaron al país entre 2017 y 2020. Aún no hay fecha para el inicio de operaciones de la nueva empresa pública Servicios Postales del Ecuador.

Con la operación del servicio de correo a medias y miles de paquetes represados, el Gobierno busca la manera de salvar el servicio postal. Después del inicio de la liquidación de la empresa pública Correos del Ecuador, la actual administración impulsará la nueva empresa pública Servicios Postales del Ecuador y descarta la entrega del correo a manos privadas.

El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), a cargo de la liquidación de Correos del Ecuador, respondió a PRIMICIAS una serie de preguntas sobre la situación de la empresa y la operación futura del servicio postal.

Esto ocurre en medio de quejas de los usuarios por la demora en la entrega de paquetes.

La situación ya trágica de la empresa pública se agravó por la pandemia y por la falta de un plan de trabajo tras el inicio de la liquidación, en mayo de 2020, en el gobierno de Lenín Moreno.

Un ofrecimiento que no se concretó

El Gobierno de Moreno ofreció que el servicio de correo pasaría a manos privadas a través de un concurso para su concesión. La Ley General de los Servicios Postales prevé esta posibilidad, "de forma excepcional, mediante resolución motivada".

El entonces ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, aseguró que abrirían un concurso público de concesión, abierto y transparente, para entregar la administración a empresa privada "que tenga la suficiente capacidad y solvencia técnica y financiera para gestionar todos los servicios postales".

Pero el concurso nunca se abrió, o al menos no públicamente. Según aseguró el Mintel a PRIMICIAS, se conoce que recibieron manifestaciones de interés de empresas privadas a mediados de 2020. "Ninguno de esos diálogos avanzó ni se concretó nada", indicó la Cartera de Estado.

El Gobierno de Moreno no retomó la iniciativa, pero en febrero de 2021 creó mediante decreto ejecutivo una nueva empresa: Servicios Postales del Ecuador (SPE). La idea es que Correos del Ecuador siga su proceso de liquidación, y SPE opere desde octubre de 2021.

Ahora, el gobierno de Guillermo Lasso se mantendrá por esa vía. "La nueva empresa pública SPE EP se encargará de la prestación del servicio postal en cumplimiento del decreto de creación", respondió el Mintel.

Una demorada liquidación

La liquidación de Correos del Ecuador ha tomado más tiempo del esperado. Su plazo vencía en septiembre de 2021, pero Lasso amplió este tiempo por un año más.

Actualmente, la empresa pública se encuentra en la fase de valoración para la venta de activos, que servirá para atender el pago de acreedores registrados. En la parte financiera, está por concluir la depuración de las cuentas de la empresa.

En cuanto a los funcionarios de la institución, el Mintel informó que se ha cancelado la totalidad de los valores por indemnizaciones y liquidaciones al personal desvinculado. También se concretó ya el traspaso a SPE de bienes muebles e inmuebles, equipos y capital de trabajo.

De momento, Correos del Ecuador es autónomo, se financia con la recuperación de la cartera por cobrar de años anteriores y en apenas un 1% con la facturación del servicio postal. Tiene 171 personas aún en nómina.

La empresa mantiene en bodega 1,27 millones paquetes correspondientes a 2017 y 2020; y 64.754 de 2021.

La nueva empresa, sin fecha para operar

Aunque SPE ya tiene varios meses de creación, el servicio de entrega de paquetes aún está en manos de Correos del Ecuador.

Según el Mintel, SPE está en proceso de transición de transferencia de activos, sistemas tecnológicos, y de la red postal para el inicio de sus operaciones. También está en curso la autorización para prestar el Servicio Postal Universal, aunque ya recibió su título habilitante.

El Plan General de Negocios, Expansión e Inversión 2021 y el estatuto orgánico de la nueva empresa pública está en revisión para su aprobación.

Para que comience a operar, se requiere de un proceso coordinado entre ambas empresas públicas con la finalidad de garantizar la continuidad del Servicio Postal Universal a la ciudadanía. "En este sentido, se viene efectuado las acciones necesarias para el inicio de sus operaciones", aseguró el Mintel, aunque no hay una fecha concreta.

SPE cuenta con un presupuesto aprobado de USD 6,02 millones y tiene 23 personas en nómina hasta junio de 2021.

También le puede interesar: