Viernes, 19 de abril de 2024

Por protesta sindical, matriz de Petroecuador está en teletrabajo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Ene 2023 - 12:00

La protesta sindical en la matriz de Petroecuador lleva dos días. Reclaman la caída de la producción y piden ajuste salarial.

Plantón de los sindicalistas de la Cetrapep, en las afueras de Petroecuador, en Quito, el 18 de enero de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Ene 2023 - 12:00

Plantón de los sindicalistas de la Cetrapep, en las afueras de Petroecuador, en Quito, el 18 de enero de 2023. - Foto: Twitter de Somos Estrategia

La protesta sindical en la matriz de Petroecuador lleva dos días. Reclaman la caída de la producción y piden ajuste salarial.

La petrolera estatal Petroecuador dispuso trabajo remoto para una parte de su plantilla, luego de que sindicalistas iniciaran una protesta indefinida para reclamar por una caída de producción y pedir mejoras salariales.

Los sindicalistas del Comité de Empresa de Trabajadores de Petroecuador (Cetrapep) mantienen desde el 18 de enero un plantón en las afueras de la matriz de la petrolera estatal en Quito.

Incluso, instalaron dos carpas, lo que ha impedido el ingreso de funcionarios de la petrolera. La Cetrapep advierte con no levantar la medida de hecho hasta ser escuchados por las autoridades.

El grupo de sindicalistas pide una revisión salarial. Según Cetrapep, hay personal operativo que percibe salarios menores que otros trabajadores que desempeñan las mismas funciones, por lo que piden la homologación.

La protesta sindical es, además, por una supuesta mala gestión de los gerentes de Petroecuador, nombrados por la administración del presidente Guillermo Lasso. Y, que, según dicen los sindicalistas, ha llevado a una reducción de la producción petrolera.

Desde que Lasso asumió el poder, han pasado cuatro gerentes por Petroecuador:

  • Pablo Luna, en funciones entre el 8 de junio y el 27 de diciembre de 2021.
  • Ítalo Cedeño, que estuvo del 28 de diciembre de 2021 y 1 de agosto de 2022.
  • Washington Gallegos, gerente subrogante del 2 al 17 de agosto de 2022.
  • Hugo Aguiar, que asumió el 18 de agosto de 2022 y aún está en funciones.

Protesta por baja producción

El presidente de la Cetrapep, Jipson Martínez, cuestionó las cifras publicadas por Petroecuador relacionadas con la producción. Martínez dice que los "datos reales" revelarían una caída de la producción de 15 millones de barriles acumulados entre mayo de 2021 y diciembre de 2022.

"Hay una diferencia 8.000 barriles diarios de petróleo entre lo reportado por Petroecuador y la producción fiscalizada por la Agencia de Regulación y Control de Energía", dijo Martínez.

Petroecuador incluyó desde agosto de 2022 la extracción de gas natural en la contabilización de la producción petrolera, para subir de manera irreal la producción, dijo Martínez.

Los sindicalistas piden una reunión con el presidente Guillermo Lasso para exponer estas cifras.

Policía intervino

Petroecuador, por su parte, rechazó los actos protagonizados por Cetrapep, que interrumpieron "de manera abusiva" las actividades de los funcionarios, quienes tuvieron que realizar teletrabajo para no interrumpir sus labores.

Estas acciones, según Petroecuador, "podrían enmarcarse en lo dispuesto por el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la toma de un edificio público a la fuerza".

Ante las amenazas recibidas y el cierre de acceso a los edificios centrales de Quito, según Petroecuador, la Policía intervino de manera disuasiva en contra de los manifestantes el 18 de enero, pero ellos volvieron a instalarse en la entrada del edificio.

La petrolera insistió en que respeta la organización sindical, pero rechaza este tipo de protestas. Además, aclaró que la producción no ha sufrido interrupciones.

Sobre el pedido de aumento salarial, Petroecuador dijo que la homologación de salarios no puede ser resuelta por la petrolera estatal, pues es competencia del Ministerio de Trabajo y otras instancias.

Nota, originalmente publicada el 18 de enero de 2023 a las 11:00, fue actualizada el 19 de enero, a las 13:00, con un nuevo comunicado de Petroecuador.