Viernes, 29 de marzo de 2024

Los solteros prefieren vivir en La Mariscal y cerca del Malecón 2000

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Feb 2020 - 0:05

La Mariscal

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Feb 2020 - 0:05

Imagen de archivo de febrero de 2020 de la Plaza Foch, en Quito. - Foto: La Foch, La Mariscal, La Floresta, Guápulo/Facebook

Mientras las personas casadas en Quito y Guayaquil optan por comprar inmuebles, los solteros prefieren alquilar departamentos amoblados.

Servicios, vida nocturna y los precio de alquiler o venta son los tres factores que hacen que los solteros de Quito y Guayaquil elijan ciertos barrios para residir, según un un estudio de la empresa de servicios inmobiliarios Properati.

El informe identificó a los sectores en función del acceso a servicios de cuidado personal, vida social y entretenimiento. Además, se sumaron datos de los barrios más económicos considerando departamentos de una habitación, tanto para alquilar como para comprar. 

"El proceso para sacar la estadística es geolocalizar todos los servicios en las ciudades y luego mapearlos en cada barrio", explica Ricardo Meneses, analista de datos de Properati.

La selección de departamentos de una habitación responde a que "la mayoría de solteros son personas de entre 23 y 30 años de edad, prefieren suites de entre 50 y 60 metros cuadrados con una habitación", explica Maite Álvarez, miembro de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Pichincha (ACBIR).

Álvarez agrega que "este segmento de la población prefiere alquilar, mientras que los mayores de 30 años, que muchas veces están casados, optan por comprar".

Solteros en Quito

En la capital el mejor barrio para una persona soltera es La Mariscal, ubicado en el centro-norte de la ciudad. El 57% de quienes residen en este sector son solteros, según datos del Instituto de Estadística y Censos (INEC).

La vida nocturna y los servicios que ofrece el barrio hacen de La Mariscal una de las zonas de Quito más atractivas para quienes no tienen pareja.

"La densidad de restaurantes, bares y peluquerías alcanza los 176 locales por cada kilómetro cuadrado", según el estudio.

Otros sectores que llaman la atención de los solteros son:

  • La Floresta, considerado el barrio hipster de Quito y cercano a la zona de universidades.
  • La América, por su cercanía a la Universidad Central.
  • El Dorado, un barrio intermedio entre el centro y el norte de la capital.
  • La Jipijapa, zona de fácil conexión con los valles y el hipercentro quiteño. 

Para Álvarez, los sectores de La Carolina y de la avenida República del Salvador, en el centro-norte de la capital, también resultan atractivos para los solteros porque "al ser barrios con centros de negocios se encuentran restaurantes, centros comerciales, cines y bares".

Si se toma en cuenta solo el precio de alquiler, San Carlos, en el norte de Quito, es el mejor barrio para los solteros. En esta zona el valor promedio de arriendo de un departamento de una habitación es de USD 378.

Otra zona que resulta atractiva para arrendar es la avenida Mariana de Jesús y las manzanas aledañas a esta vía. En promedio los precios de alquiler de los inmuebles en este sector ascienden a USD 380.

Si lo que se busca es comprar un departamento de una habitación la zona más económica en Quito es San Isidro del Inca. "El barrio ofrece inmuebles de este tipo a un precio de USD 1.174 por metro cuadrado", según Properati.

Le siguen los barrios de La Ofelia, Ponceano, Solca y La Mariscal. Sus precios promedio por cada metro cuadrado no superan los USD 1.399.

Qué prefieren los solteros en Guayaquil

El sector del Malecón 2000, también conocido como la parroquia Carbo-Concepción, es ideal para vivir sin pareja, en Guayaquil. El 58% de la población en esta zona es soltera, según datos del INEC.

Según Properati, el Malecón 2000 es atractivo para este segmento de la población por sus servicios, tiene 35 restaurantes, dos bares y dos peluquerías.

Otro barrio ideal para los solteros en Guayaquil es Urdesa. Le siguen Rocafuerte, Miraflores y Alborada. 

Si se toma en cuenta solo el precio promedio de arriendo de un departamento de una habitación, 12 sectores destacan, entre ellos Miraflores, Urdenor y Urdesa, cuyos alquileres van desde USD 320 hasta USD 500.

Para comprar un departamento de una habitación, los barrios más económicos están en el centro y sur de la ciudad. Por ejemplo en la parroquia Rocafuerte el valor del metro cuadrado es de USD 770, considerado el precio más bajo para un inmueble de este estilo en Guayaquil.

En el norte de la ciudad Urdenor y Alborada resultan accesibles para un soltero, su precio por metro cuadrado es de USD 1.080 y USD 1.310, respectivamente.