Miércoles, 24 de abril de 2024

Precios de venta de inmuebles en Quito bajan 6,3% en un año

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Ene 2020 - 0:05

El pasado fue un año complejo para el mercado inmobiliario ecuatoriano, sobre todo en ciudades como Quito. Diciembre cerró con una tendencia a la baja en los valores de los inmuebles.

venta

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 Ene 2020 - 0:05

Departamentos en venta en el sector del Quito Tenis, norte de Quito. - Foto: Google Maps

El pasado fue un año complejo para el mercado inmobiliario ecuatoriano, sobre todo en ciudades como Quito. Diciembre cerró con una tendencia a la baja en los valores de los inmuebles.

Los precios de las casas y departamentos para la venta en Quito disminuyeron 6,3% en un año. 

Esta cifra fue obtenida "al comparar el valor promedio de los inmuebles en venta en diciembre de 2018 con el de diciembre 2019", según un estudio de la empresa de servicios inmobiliarios Properati.

El valor promedio del metro cuadrado en la capital del país pasó de costar USD 1.348 a USD 1.263 en el periodo 2018-2019.

"Quito cierra 2019 con una tendencia a la baja en cuanto a precios de inmuebles en oferta. A pesar del porcentaje positivo registrado en noviembre, que llegó a USD 1.283, la tendencia de aumento de precios se desvanece", según el mismo estudio.

"Los precios de los inmuebles en Quito han caído por la sobreoferta de propiedades", explica Jadyra Corella, agente de bienes raíces de la inmobiliaria Remax.

En esto coincide Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive).

Rumbea explica que el desfase entre la oferta y demanda de inmuebles en Quito responde a la construcción de las plataformas gubernamentales.

"Con ese proyecto muchas oficinas quedaron desocupadas y eso hizo que también los locales de restaurantes y negocios de los alrededores quedaran vacíos", dice Rumbea.

La caída de los valores ocurre especialmente en la llamada "vivienda de inversión", es decir, aquellas propiedades que se adquieren para la reventa o el alquiler, sostiene Rumbea.

Aunque el reporte de Properati aborda solo los precios de venta, los valores de alquiler, que representan el 36,7% de la oferta de inmuebles en Quito, también están a la baja.

"Los arrendatarios están en capacidad de negociar los precios porque en años pasados los valores crecieron tanto que ahora las personas están dispuestas a bajarlos con tal de obtener algún ingreso", sostiene Corella.

A pesar de que, en promedio, los precios de los inmuebles han disminuido, la caída no es igual para todos, pues depende de la ubicación de cada propiedad.

"En sectores como la Carolina, la República del Salvador y la González Suárez es más probable que los precios se mantengan o bajen poco porque estas calles están en la zona de mayor demanda por su ubicación estratégica", dice Corella.

Mientras que los precios que tienden a disminuir son los del extremo norte de la ciudad, en zonas como Calderón y Llano Chico, así como en los del extremo sur. Esto se debe a la falta de acceso a servicios y a los tiempos de traslado.

Mapa de Quito

Mapa de Quito Primicias

Properati y Corella prevén que en 2020 la tendencia a la baja se mantendrá. "Este no es un año para vender, sino para comprar", dice Corella.

Mientras que Rumbea opina que "el hecho de que 2020 sea un año preelectoral es complejo para los sectores de la construcción e inmobiliario".

Aunque considera que "el impulso de proyectos gubernamentales, como Casa Para Todos, a través del Bono Social, podría reactivar al sector".