Viernes, 19 de abril de 2024

SRI recaudó USD 76 millones por impuesto a microempresarios

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Jun 2021 - 18:09

El tributo del 2% sobre los ingresos netos de las microempresas se dispuso a través de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que fue aprobada en 2019.

sri

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Jun 2021 - 18:09

Imagen de un buzón de sugerencias en una agencia del SRI, en 2018. - Foto: SRI/Youtube

El tributo del 2% sobre los ingresos netos de las microempresas se dispuso a través de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que fue aprobada en 2019.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado USD 76 millones por el impuesto del 2% sobre los ingresos netos de las microempresas, dijo Marisol Andrade, directora de la entidad, el 2 de junio de 2021.

Lo hizo durante una comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea.

Del un millón de contribuyentes que son parte de ese régimen impositivo más de 660.000 microempresarios han realizado la declaración y el pago del impuesto.

"Aproximadamente USD 13 millones han sido declarados y están en facilidades de pago. Eso quiere decir que los ciudadanos han optado por esa vía para cumplir con el pago de su obligación", agregó Andrade.

La facilidad de pago a la que se refirió Andrade es el diferimiento del tributo, sin intereses y multas, que dispuso el expresidente Lenín Moreno, el 3 de febrero de 2021.

A través de un decreto ejecutivo, Moreno decidió que:

  • El impuesto a la renta que debían pagar los microempresarios en enero de 2021 se pueda pagar hasta noviembre de 2021.
  • El impuesto a la renta del ejercicio económico de 2021 se podrá pagar hasta marzo de 2022.

El tributo del 2% sobre los ingresos netos de las microempresas se dispuso a través de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que fue aprobada en 2019.

Los cuestionamientos

La Comisión de Desarrollo Económico cuestionó el régimen de microempresas e incluso aprobó, por unanimidad, una resolución en la cual exhorta al presidente Guillermo Lasso eliminar el impuesto del 2% a los microempresarios.

El impuesto del 2% que deben pagar los microempresarios ha sido cuestionado porque se grava sobre las ventas y no sobre las utilidades. Se considera que esa medida golpea a quienes ha tenido ventas pero no rentabilidad, sobre todo durante la crisis por la pandemia de Covid-19.

El SRI considera microempresa a los negocios que tienen entre uno y nueve trabajadores o que registran ventas o ingresos brutos anuales iguales o menores a USD 300.000.

También ha existido malestar entre quienes prestan servicios profesionales y han ingresado al catastro para el régimen para microempresas.

"Los servicios profesionales están excluidos del régimen de microempresas. ¿Qué pudo haber ocurrido? Pudo suceder que ese contribuyente tiene además alguna otra actividad sobre la que sí rige el régimen de microempresas", explicó Andrade.

En 2020 hubo cuatro catastros para el cobro del impuesto de 2% a microempresas, lo que se debió a:

  • La Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria dispuso al SRI que debía emitir un catastro dentro de un plazo establecido. Por eso en enero de 2020 se publicó el primer catastro.
  • En abril se publicó el segundo catastro, ya que se consideró la información de renta de los contribuyentes de 2019, presentada en marzo.
  • El tercer catastro se emitió tras la emisión del reglamento de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, en agosto de 2020.
  • El último catastro se publicó tras considerar la información económica de 2020, un año atípico por la pandemia.

En 2021 el SRI tiene previsto publicar un solo catastro para el régimen para microempresas, el cual se publicará en septiembre, como determina la norma.