Subestación de Tisaleo está apagada y sitiada por 35 manifestantes

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2022 - 8:26

Imagen de la subestación eléctrica de Tisaleo, en Tungurahua, que el 22 de junio de 2022 fue tomada por manifestantes. - Foto: Fiscalía

Subestación de Tisaleo está apagada y sitiada por 35 manifestantes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2022 - 10:30

Según el ministro de Energía y Minas, el servicio eléctrico en el país está garantizado. Fiscalía investiga de oficio este hecho. El funcionario también habló de la situación petrolera y del abastecimiento de combustible por el paro nacional.

La subestación eléctrica de Tisaleo se mantiene apagada desde la noche del 22 de junio de 2022, cuando fue tomada por unos 300 manifestantes. Así lo confirmó este 24 de junio, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer.

Según el funcionario, unos 35 manifestantes tienen sitiada la subestación. “Son personas que no quieren que se prenda esa subestación”, dijo en entrevista con Teleamazonas.

El ministro también confirmó que dos operadores fueron liberados, pero que al momento no hay paso hacia el sector, para que la fuerza pública tome el control de la subestación.

La subestación de Tisaleo es parte del sistema de trasmisión de electricidad en extra alta tensión (500 kilovoltios). No obstante, Vera aseguró que el servicio eléctrico en el país está garantizado.

Fiscalía abrió una investigación previa por el delito de paralización de servicio público, tras la toma de esta subestación, que forma parte de la red de transmisión de electricidad que va desde la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en la Amazonía, hasta Chorrillos, en Guayaquil.

Tras la toma de esta subestación, ubicada en Tungurahua, militares resguardan la infraestructura eléctrica, incluyendo a Coca Codo Sinclair, de 1.500 megavatios.

Esto, luego de alertas de un posible intento para tomarse las instalaciones de esta planta de generación de electricidad, que es la mayor del país.

Abastecimiento de combustible

En cuanto a la situación petrolera, el ministro reiteró que 918 pozos están apagados. “Estamos produciendo el 54%” del volumen de petróleo, dijo.

Si la situación continúa igual, “en cinco días más de protestas, tendríamos una reducción de 25%” más, explicó el ministro.

El oleoducto SOTE ha sido apagado porque no hay un volumen suficiente de petróleo para transportar por el ducto, que tiene una capacidad de 360.000 barriles diarios.

También hay dos proyectos mineros cerrados, las pérdidas para las titulares de esas concesiones ascenderían a USD 12 millones.

Para el ministro, “esto es bastante estructurado, no es coincidencia”.

Vera Grunauer informó que hay problemas de abastecimiento de combustibles en las provincias de Azuay, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Morona Santiago, Pastaza y Napo.

Y anunció que el ministerio coordina con las Fuerzas Armadas para transportar combustibles en convoyes hacia esas zonas.

Noticias relacionadas