No se suspenderá el servicio eléctrico residencial por falta de pago

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Jul 2020 - 11:34

Decenas de personas madrugaron en Guayaquil para reclamar el cobro excesivo en las planillas de luz, el 18 de junio de 2020. - Foto: PRIMICIAS

No se suspenderá el servicio eléctrico residencial por falta de pago

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Jul 2020 - 11:34

Las empresas emitirán nuevas planillas del servicio eléctrico y el exceso en los cobros los asumirá el Gobierno, a través de las 28 empresas eléctricas del país.

El Gobierno asumirá el costo extra del servicio de luz en medio de la pandemia. Así lo decidió el 29 de julio, el presidente de la República, Lenín Moreno.

Tras el anuncio, el Ministro de Energía, René Ortiz, explicó que las nuevas planillas tendrán como base los consumos de luz del periodo entre marzo y agosto de 2019.

Ortiz dijo que para quienes no pudieron pagar el servicio durante la pandemia, las facturas será diferidas hasta 36 meses plazo sin intereses ni recargos.

El trámite será aplicado a 4,8 millones de usuarios que consumen hasta 500 kilovatios por hora y en este periodo se tomaron las siguientes decisiones:

  • No se suspenderá el servicio eléctrico residencial por atrasos de pago.
  • Los usuarios que hayan pagado excedentes en las planillas recibirán el monto correspondiente a la refacturación a través de notas de crédito o transferencias bancarias.

Ortiz enfatizó que este nuevo sistema de cobro es automático y serán asumidos por las 28 empresas eléctricas. De estas entidades, por ejemplo, en la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) un 50% de consumidores residencial no pagó sus facturas.

Unos USD 63,9 millones serán asumidos por las empresas eléctricas por la diferencia en la refacturación de las planillas”, dijo Ortiz durante una rueda de prensa este 30 de julio.

El secretario general del Gabinete de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, afirmó que por los errores en la facturación las personas responsables de las empresas eléctricas fueron separadas de sus cargos.

Además, dijo que todos los gerentes de las empresas eléctricas serán evaluados.

Por estos cobros excesivos, la Defensoría del Pueblo interpuso acciones de protección en contra de los perjudicados y el Tribunal de Pichincha dispuso que se realice una nueva medición de quienes presentaron quejas por los meses de abril, mayo y junio.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas