Jueves, 18 de abril de 2024

Suspendida la operación del principal oleoducto del país

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

10 Oct 2019 - 0:05

El Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) detuvo el bombeo el 9 de octubre. La empresa estatal Petroecuador declaró 'Fuerza Mayor' sobre las exportaciones de crudo ecuatoriano.

sote

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

10 Oct 2019 - 0:05

Foto Archivo. El 26 de junio de 1972 iniciaron las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) - Foto: Petroecuador

El Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) detuvo el bombeo el 9 de octubre. La empresa estatal Petroecuador declaró 'Fuerza Mayor' sobre las exportaciones de crudo ecuatoriano.

El SOTE detuvo el bombeo por falta de crudo, debido a la suspensión de la producción en varios campos petroleros en la Amazonía, que fueron invadidos por manifestantes que se oponen a las medidas económicas anunciadas por el gobierno el 1 de octubre.

La invasión a los campos petroleros, mayormente operados por la petrolera estatal Petroamazonas, comenzó el 7 de octubre.

Esto hizo que se dejaran de producir 231.800 barriles acumulados, de los 555.776 barriles diarios que estaba produciendo Ecuador, según cifras de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) actualizadas a septiembre.

Ataque a oleoductos secundarios

Los invasores obligaron a los trabajadores de los campos a apagar los pozos y también detuvieron las operaciones en la Red Secundaria de Oleoductos (RODA) en el distrito petrolero amazónico de Ecuador, el 8 de octubre.

El sistema RODA lleva el petróleo desde los campos petroleros hacia los dos oleoductos que operan en Ecuador.

Fuerza Mayor

La toma de campos petroleros hizo que el 8 de octubre la operación del oleoducto SOTE se redujera a 30% de su capacidad, debido a la caída en el volumen de entregas de crudo.

Las pérdidas por la paralización del SOTE ascendían hasta el 9 de octubre a USD 12,8 millones, según Petroecuador.

El SOTE, que es propiedad de Petroecuador, tiene capacidad para transportar 360.000 barriles diarios.

El SOTE recorre 497 kilómetros desde su estación de bombeo en Lago Agrio en la provincia amazónica de Sucumbíos y desemboca en el terminal marítimo de Balao, en la provincia de Esmeraldas, desde donde se exporta el petróleo.

La petrolera estatal Petroecuador ha declarado, además, 'Fuerza Mayor' sobre los contratos de exportación de petróleo de Ecuador.

'Fuerza Mayor' es una cláusula legal que le permite suspender las exportaciones de crudo sin que los compradores del petróleo demanden a la empresa por incumplimiento de contratos o el retraso en la entrega de los embarques de crudo.

La empresa dijo que ha notificado a todas las compañías con las que tiene "contratos vigentes para la comercialización internacional de hidrocarburos la declaratoria de Fuerza Mayor, durante el tiempo en que el país permanezca bajo estas circunstancias.

Entre enero y agosto, según cifras del Banco Central, Ecuador exportó unos 386.046 barriles diarios de crudo.

También le puede interesar: