Jueves, 18 de abril de 2024

Terpel firma contrato con Petroecuador para la importación de combustibles

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Nov 2021 - 12:09

El contrato de Terpel se suma al que firmó Petroecuador con Corpetrolsa para usar la infraestructura de la petrolera estatal para importar combustibles.

Una estación de servicio de Terpel en Ecuador, el 11 de marzo de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Nov 2021 - 12:09

Una estación de servicio de Terpel en Ecuador, el 11 de marzo de 2021. - Foto: ARC/Facebook

El contrato de Terpel se suma al que firmó Petroecuador con Corpetrolsa para usar la infraestructura de la petrolera estatal para importar combustibles.

La empresa estatal petrolera Petroecuador y la compañía Terpel firmaron, el 26 de noviembre de 2021, un contrato para la recepción, el transporte, el almacenamiento y el despacho de combustibles.

El convenio, que tiene un plazo de 15 años, establece que la empresa privada Terpel podrá utilizar la infraestructura de Petroecuador para importar combustibles.

Entre las instalaciones de Petroecuador que podrá usar esta firma privada están terminales marítimos, gasoductos, poliductos, refinerías y tanques de almacenamiento.

"Este es un primer gran paso, porque permite a actores del sector privado, como nosotros, participar en una eventual importación de combustibles, en inversiones a mediano y largo plazo", afirmó Germán Ramírez, representante de Terpel.

Terpel es una empresa colombiana que opera en Ecuador desde hace 33 años.

En 2020, Terpel registró ventas por USD 347 millones en Ecuador. Eso hizo que la empresa tenga una participación de mercado del 11%, según los estados financieros de la Superintendencia de Compañías.

Otros contratos

El contrato de Terpel se suma al que firmó Petroecuador con Corpetrolsa, el 22 de noviembre de 2021, para usar la infraestructura de la petrolera estatal para importar combustibles.

La firma del nuevo contrato se da tras la publicación del decreto ejecutivo 1158, que libera la importación de combustibles para el sector privado.

En estos días, Petroecuador también suscribió un contrato con Duragas para la recepción, el transporte, el almacenamiento y el despacho de Gas Licuado de Petróleo o GLP.

"Está previsto que Duragas importe de 50.000 a 60.000 toneladas métricas anuales de GLP para venderlo al sector industrial”, dijo Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía.

Las tarifas que cobrará Petroecuador a Duragas son:

  • USD 34,09 por tonelada métrica por el retiro del producto en el terminal Monteverde.
  • USD 60,99 por tonelada métrica en la terminal Chorrillo.