Sábado, 20 de abril de 2024

Duragas firma contrato para la importación de Gas Licuado de Petróleo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Nov 2021 - 10:55

Un segundo contrato firmó la empresa estatal Petroecuador para que un operador privado use su infraestructura con el fin de importar combustibles.

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía (c) firma el contrato con Duragas para que pueda usar las facilidades de Petroecuador.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Nov 2021 - 10:55

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía (c) firma el contrato con Duragas para que pueda usar las facilidades de Petroecuador. - Foto: Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía (c) firma el contrato con Duragas para que pueda usar las facilidades de Petroecuador.

Un segundo contrato firmó la empresa estatal Petroecuador para que un operador privado use su infraestructura con el fin de importar combustibles.

La empresa estatal petrolera Petroecuador y la compañía Duragas firmaron un contrato de 15 años para la recepción, el transporte, el almacenamiento y el despacho de Gas Licuado de Petróleo o GLP.

El convenio establece que Duragas podrá utilizar la infraestructura de Petroecuador para importar GLP.

Entre las instalaciones de Petroecuador que podrá usar Duragás están los terminales Monteverde y Chorrillo, ubicados en las provincias de Santa Elena y Guayas,
respectivamente, y el gasoducto Monteverde-Chorillo que los conecta.

El gasoducto Monteverde-El Chorrillo tiene 124,2 kilómetros de extensión y una capacidad de bombeo de 81 barriles diarios.

Duragas es una filial del Grupo Copec de Chile, especializado en energía. Lleva 46 años de actividades en el mercado ecuatoriano de envasado de GLP.

Tiene cuatro plantas de abastecimiento en Pifo, Santo Domingo, Montecristi y Bellavista.

Para 2020 su participación era del 39,2% en el mercado ecuatoriano de envasado doméstico de GLP (bombonas) y en las ventas a granel de este combustible, de acuerdo con los reportes de la empresa a la Superintendencia de Compañías.

La empresa cuenta con una red de distribuidores y centros de acopio con la que cubre 19 de las 24 provincias de Ecuador.

El contrato de Duragas se suma al que firmó Petroecuador con Corpetrolsa el 22 de noviembre de 2021 para usar la infraestructura de la petrolera estatal para importar combustibles.

La firma del nuevo contrato se da tras la publicación del decreto ejecutivo 1158, firmado el 24 de septiembre de 2021, que libera la importación de combustibles para el sector privado.

Duragas se convierte en la quinta empresa autorizada en Ecuador para la importación de combustibles.

"Es el momento de liberalizar el mercado de combustibles, es momento de que la empresa privada tome el protagonismo".

Juan Carlos Bermeo / Ministro de Energía

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, explicó que “está previsto que Duragas importe de 50.000 a 60.000 toneladas métricas anuales de GLP para venderlo al sector industrial".

Según el Ministerio de Energía, las autorizaciones se otorgaron tras un análisis exhaustivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC).

Las tarifas que cobrará Petroecuador son: USD 34,09 por tonelada métrica por el retiro del producto en el terminal Monteverde y de USD 60,99 por tonelada métrica en la terminal Chorrillo, de acuerdo con lo fijado por la ARC.

También le puede interesar: