Las aerolíneas en Ecuador recuperarán el 100% de su capacidad operativa en 2022

Economía

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 May - 0:05

El 3 de mayo de 2020, un avión de Tame aterrizó en San Cristobal, con un grupo de residentes de las islas que se quedaron varados en Ecuador continental por la pandemia de covid-19. - Foto: @CGGalapagos

Las aerolíneas en Ecuador recuperarán el 100% de su capacidad operativa en 2022

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 May - 0:05

El 1 de junio, exactamente 78 días después de la suspensión de vuelos causada por la pandemia de Covid-19 recién se reactivará el transporte aéreo comercial en Ecuador.

Las medidas de bioseguridad, la crisis económica y la demanda de vuelos harán que el transporte aéreo tenga que reinventarse en lo que se ha denominado como ‘nueva normalidad’, es decir, tras la pandemia de coronavirus.

En Ecuador, antes de la pandemia, operaban cuatro aerolíneas, pero la coronacrisis precipitó la liquidación de Tame por lo que ahora solo volarán tres empresas internamente.

  • Latam.
  • Avianca.
  • Aeroregional.

Marco Subía, director de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), explica a PRIMICIAS que tanto a nivel mundial, como regional y local tomará tiempo que el transporte aéreo comercial alcance otra vez su capacidad máxima.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cifró en USD 18.000 millones las pérdidas que el Covid-19 supondrá para las aerolíneas latinoamericanas en el primer semestre de 2020.

En Ecuador las pérdidas serían de alrededor de USD 527 millones en 2020. Para esta proyección, se considera que las aerolíneas y su cadena de suministro aportaron -en 2019- unos USD 959 millones al PIB ecuatoriano.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha aprobado la reactivación de los vuelos comerciales en Ecuador desde el 1 de junio, pero al 30% de la capacidad de cada avión de pasajeros, para reducir el riesgo de contagios.

Subía dice que esa capacidad de transporte de pasajeros es la que la industria tenía hace 10 años, en el mundo; y hace muchos años más en Ecuador. Es un salto atrás de por lo menos una década.

Subía estima que la capacidad operativa del transporte aéreo llegará al 76% recién a finales de 2021. Y a su capacidad máxima en 2022.

Pero el cumplimiento de estas proyecciones dependerá de que la curva de contagios de coronavirus baje y de que la ‘nueva normalidad’ no retroceda por culpa de un rebrote del virus, lo que podría llevarnos a una nueva etapa de confinamiento.

Reestructuración de deudas

Ante la crisis económica provocada por el Covid-19, Latam y Avianca, las aerolíneas con mayor presencia en Ecuador, han tenido que ingresar voluntariamente al Capítulo 11 previsto en la legislación estadounidense.

El Capítulo 11 es una forma de declarar quiebra para proteger a las empresas frente a sus acreedores mientras reestructuran sus pasivos y sus activos sin necesidad de cerrar operaciones.

Subía aclara que entrar en el Capítulo 11 no implica una quiebra definitiva de las compañías o que estas tengan que suspender sus actividades.

Nicolás Larenas, experto aeronáutico, explica que el Capítulo 11 es un proceso bastante común en el mundo: “cuando una aerolínea requiere recibir un respiro ante sus acreedores y pagos inminentes”. Es decir, es una reestructuración de deudas.

Daniel Leng, CEO de Latam en Ecuador, aclara que en Ecuador no hay una legislación similar al Capítulo 11, por lo que la reestructuración de deudas será diferente en el ámbito local.

Esta renegociación es una estrategia y acción netamente financiera, dice Leng. No influirá en las actividades y operatividad de las aerolíneas, agrega.

Incluso, Latam y Avianca que se acogieron al Capítulo 11 ya presentaron sus proyecciones de itinerarios y rutas para la reactivación de los vuelos desde el 1 de junio de 2020.

  • Avianca volará a Quito, Guayaquil, Manta y Coca.
  • Latam, en cambio, viajará a Guayaquil y Cuenca.

¿Precios bajos y nuevas rutas?

La reactivación de vuelos en Ecuador estará influenciada por dos factores:

  • La liquidación de Tame, que es la aerolínea de bandera nacional ecuatoriana.
  • Una menor demanda de viajes.

La aerolínea estatal ecuatoriana, que tenía una participación de 33% en el mercado nacional, saldrá de circulación por la acumulación de pérdidas.

Ahora, las tres aerolíneas que quedan operativas asumirán varias de las rutas que tenía Tame y se repartirán su cuota de mercado.

Latam, por ejemplo, desde antes de la emergencia tenía un plan de crecimiento de rutas internas en Ecuador, que sigue en pie.

La demanda de pasajeros y la liquidación de Tame también influirán en las tarifas de los vuelos locales.

Para la reactivación desde el 1 de junio, las aerolíneas ya promocionan viajes a precios bajos. Por ejemplo, a Guayaquil desde USD 41.

Pero, que los precios se mantengan a la baja o que vuelvan a subir dependerá de cómo responda el mercado.

De la respuesta de la demanda de vuelos dependerán los recortes de personal que deberán hacer las aerolíneas que operan en Ecuador.

Leng, CEO de Latam, explica que la prioridad es que la organización sea sustentable, por lo que admite que habrá que tomar decisiones dolorosas. Aunque no se anima a estimar una cifra de recortes o despidos.

En otros países, como Chile, Brasil, Colombia y Perú, Latam sostiene conversaciones con los gobiernos para acceder a líneas de crédito y preservar a todos los empleados.

Pero, por sentido común y por realidad, dice Leng, no se puede aplicar lo mismo en Ecuador, ya que el país tiene otras prioridades y vive una dura crisis económica y fiscal.

La Arlae no tiene registros, por el momento, de desvinculación de personal en Avianca y Aeroregional. Mientras que, con la liquidación, en Tame se desvinculará a cerca de 900 personas.

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