El Gobierno extiende el Corredor Logístico Sur hasta la zona minera en Tundayme

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2020 - 12:55

El proyecto Fruta del Norte, el 23 de marzo de 2020. - Foto: Lundin Gold/Facebook

El Gobierno extiende el Corredor Logístico Sur hasta la zona minera en Tundayme

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2020 - 12:55

La ruta que conecta Zamora Chinchipe con Guayas y que atraviesa las provincias de Loja y Azuay, pasó de 506 a 673 kilómetros de longitud.

El Ministerio de Transporte amplió, el 18 de mayo pasado, en 167 kilómetros la ruta del Corredor Logístico Sur, que va desde la provincia de Zamora Chinchipe hasta Guayas.

El objetivo de la extensión es “garantizar la libre movilidad de los vehículos de carga que pertenecen al sector minero, actividad que atraviesa inconvenientes de circulación en diferentes puntos de Zamora Chinchipe”, según un comunicado del ministerio.

El sector minero es una de las actividades que puede operar durante la emergencia sanitaria por Covid-19, pero ha tenido problemas en su logística porque diferentes cantones, comunas y pueblos impiden el ingreso a sus circunscripciones territoriales.

Por eso, el corredor que conecta Zamora Chinchipe con Guayas, y que atraviesa las provincias de Loja y Azuay, pasó de 506 a 673 kilómetros de longitud, al extenderse hasta la parroquia de Tundayme.

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Ahora la ruta comprende el tramo de Tundayme, El Pangui, Yantzaza, Zamora, El Tiro, Loja, Saraguro, Oña, Cuenca, Azogues, Biblián, El Tambo, Zhud, Troncal, El Triunfo, Durán y Guayaquil.

En la provincia de Zamora están ubicados dos de los cinco proyectos estratégicos mineros del país: Fruta del Norte y Mirador.

El primero está ubicado en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, mientras que Mirador está situado en la parroquia Tundayme, en el cantón El Pangui.

El Ministerio afirmó que, tras resolverse las restricciones de movilidad, que significaron pérdidas económicas, el sector retomara sus actividades.

Según el Decreto Ejecutivo 1052, las decisiones o acciones que impidan la circulación en los corredores establecidos conlleva la suposición de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.


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