Viernes, 26 de abril de 2024

Los tres nombres que suenan para presidir el Ministerio de Energía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2021 - 13:28

El próximo ministro de Energía tendrá el reto de aumentar la producción petrolera, luchar contra la corrupción en Petroecuador, atacar el problema de la minería ilegal y concesionar activos clave.

monetización Refinería de Esmeraldas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2021 - 13:28

Una vista general de la refinería de Esmeraldas, el 27 de septiembre de 2019. - Foto: Ministerio de Energía

El próximo ministro de Energía tendrá el reto de aumentar la producción petrolera, luchar contra la corrupción en Petroecuador, atacar el problema de la minería ilegal y concesionar activos clave.

A 10 días del 24 de mayo, cuando el gobierno del Presidente entrante, Guillermo Lasso, asumirá el poder suenan tres nombres para encabezar uno de los ministerios más desafiantes del país: Energía y Recursos Naturales No Renovables.

PRIMICIAS conoció que la terna de la cual saldría el nuevo ministro la conformarían:

  • Nelson Baldeón, director de Comunicación para la Región Andina de la compañía de servicios petroleros Schlumberger y quien también fue gerente de Comercio Internacional de Petroecuador.
  • Miguel Robalino, consultor en temas petroleros, ex gerente corporativo de Petroecuador, ex de Petrocomercial que es el brazo de comercialización de Petroecuador y gerente de la firma Facilpetroil.
  • Moisés Tacle, exrector de la Escuela Politécnica de Litoral (Espol).

Uno de esos tres nombres reemplazará al experimentado René Ortiz, quien se encuentra en el cargo desde el 9 de marzo de 2020.

El próximo ministro de Energía tendrá varios retos fuertes, entre ellos conseguir unos USD 10.000 millones en inversión para duplicar la producción petrolera, de los actuales 500.000 barriles diarios en promedio, a un millón de barriles por día.

Entre escándalos y rejas

Otro gran reto será luchar contra la corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, la mayor empresa del país y que, sin embargo, lleva años sin tener balances auditados y ahora está inmersa en un escándalo de sobornos que llevó al contralor, Pablo Celi, a la cárcel.

El mismo escándalo tiene tras las rejas a José Agusto, exministro de Energía y exsecretario de la Presidencia de la República del saliente presidente Lenín Moreno, además de otros funcionarios y empresarios.

En escándalos de pago de coimas paralelos aparecen, además, los nombres de varias empresas de envergadura mundial, como las comercializadoras de hidrocarburos (traders) Vitol y Gunvor.

Mientras que el Consejo de Participación Ciudadana ha señalado a Noble Americas, Arkham y Petrochina (también traders) como posibles autores de peculado en sus negociaciones de venta de gasolina a Petroecuador entre 2014 y 2016.

El próximo ministro de Energía también deberá cumplir un nada fácil ofrecimiento de Guillermo Lasso: hacer que Petroecuador abra su capital y cotice en bolsa de valores, lo que implica total transparencia de sus cuentas y balances.

Siguiendo el ejemplo de lo que hicieron las petroleras Petrobras, en Brasil, y EcoPetrol, en Colombia. Pero esos procesos de apertura no estuvieron exentos de protestas y hasta huelgas, aunque culminaron con la incursión en el mercado de valores de ambas compañías.

Proyectos con problemas

Otro gran reto será sacar adelante los proyectos hidroeléctricos que están atrasados o incompletos, como Toachi Pilatón, y hacer frente a la reparación del Poliducto Pascuales-Cuenca, sobre el que además hay juicios contra la constructora brasileña Odebrecht y contra el país.

Y cerrar uno de los capítulos más espinosos de la historia petrolera del país: la fallida construcción de la Refinería del Pacífico, un fracasado joint venture con la petrolera estatal de Venezuela PDVSA que le costó a Ecuador USD 1.528 millones en obras inservibles como las ha catalogado Contraloría.

Los señalados por este costoso fiasco para Petroecuador y para el Estado son: el exvicepresidente de la República (hoy preso) Jorge Glas, el exministro de Hidrocarburos (también en la carcel) Carlos Pareja Yannuzzelli y el ex gerente de Petroecuador y prófugo de la justicia, Pedro Merizalde.

También están en la lista Álex Bravo, exgerente de Petroecuador (en la cárcel), el exgerente de Petroecuador Marco Calvopiña, recientemente liberado y el exgerente del proyecto de la Refinería del Pacífico, Bismarck Andrade.

Todas estas personas ejercieron sus funciones durante el gobierno de Rafael Correa y deberán pagar al Estado, en conjunto, USD 1.223 millones por las pérdidas en la inexistente refinería.