Miércoles, 24 de abril de 2024

Vía provisional para conectar Quito con Lago Agrio está habilitada

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 Dic 2022 - 10:38

La vía provisional que une Quito con Lago Agrio está parcialmente habilitada para vehículos livianos, en el horario de 06:00 a 18:00.

Vía provisional para conectar Quito con Lago Agrio fue habilitada este 28 de diciembre de 2022, en el sector de Piedra Fina, entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

29 Dic 2022 - 10:38

Vía provisional para conectar Quito con Lago Agrio fue habilitada este 28 de diciembre de 2022, en el sector de Piedra Fina, entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo. - Foto: Moradores de El Chaco

La vía provisional que une Quito con Lago Agrio está parcialmente habilitada para vehículos livianos, en el horario de 06:00 a 18:00.

Comenzó el paso parcial de vehículos livianos en la vía E45 que une a Quito con Lago Agrio, una vez que terminó la construcción de una vía provisional.

La variante servirá para conectar a las dos ciudades tras el colapso de un tramo de la vía en diciembre de 2021, en el sector de Piedra Fina, entre las provincias amazónicas de Napo y de Sucumbíos.

Esa parte de la vía fue destruida por el avance de la erosión regresiva del río Coca. La erosión regresiva es un extraño fenómeno que inició en febrero de 2020 y provoca el desmoronamiento de las márgenes del río.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)informó que la vía provisional estará habilitada en el horario de 06:00 a 18:00.

La habilitación parcial es solo para vehículos livianos, "hasta que terminen las evaluaciones técnicas que permitan modificar esa condición", según el MTOP.

Además, la Cartera de Estado recomendó a los usuarios conducir con precaución y mantenerse alerta a las condiciones climáticas hasta tener nuevas disposiciones.

En caso de lluvia, el paso se cerrará por seguridad.

Una larga espera

La obra ejecutada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas contó con el apoyo de la petrolera estatal Petroecuador, que dotó de logística y maquinaria.

Los habitantes de los cantones amazónicos El Chaco y Gonzalo Pizarro sufrieron por más de 12 meses la falta de conexión.

Para poder movilizarse debían padecer, al viajar dando la vuelta por Orellana y Napo, un trayecto de más de diez horas que usualmente tomaba solo dos.

En la vía provisional, Petroecuador aún realizará trabajos complementarios, informó la petrolera estatal en un comunicado.

Aún está pendiente la construcción de la vía definitiva, que será construida por el margen izquierdo del río Coca.