Viernes, 29 de marzo de 2024

Álex Saab y su socio ingresaban a Ecuador en vuelos privados

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Nov 2021 - 7:11

La Comisión de Fiscalización recibió nueva información sobre Álex Saab y su socio Álvaro Pulido, investigados en Estados Unidos por lavado de dinero venezolano.

Dibujo del juicio contra Álex Saab en Estados Unidos, en audiencia el pasado 18 de octubre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Nov 2021 - 7:11

Dibujo del juicio contra Álex Saab en Estados Unidos, en audiencia el pasado 18 de octubre de 2021. - Foto: Reuters

La Comisión de Fiscalización recibió nueva información sobre Álex Saab y su socio Álvaro Pulido, investigados en Estados Unidos por lavado de dinero venezolano.

Álex Saab y Álvaro Pulido, investigados en Estados Unidos por una trama de corrupción y lavado de dinero desde Venezuela, estuvieron en Ecuador en al menos dos ocasiones.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, hizo pública la información, recibida como parte de la investigación que realiza esa mesa al caso de Saab.

Saab es procesado en Estados Unidos, señalado de ser el testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro. Pulido, su socio, está prófugo de la justicia y su paradero es desconocido.

La red de lavado de dinero de Saab y Pulido nació desde Ecuador, en donde funcionaba la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons). Esta firma hacía falsas exportaciones, por la que recibía millones de dólares en Ecuador y Estados Unidos.

Villavicencio reveló que tanto Saab como Pulido ingresaron a Ecuador a través de vuelos privados en al menos una ocasión. Saab estuvo en el país dos veces y Pulido (principal accionista de Foglocons en Ecuador), en cinco ocasiones.

Para 2013, fecha de los últimos arribos de Saab y Pulido a Ecuador, ya estaba abierto el proceso judicial por lavado de activos contra Foglocons en el país.

A esa fecha, según narró el ex fiscal general Galo Chiriboga, la Aduana ya había alertado sobre exportaciones irregulares.

Un avión narco

Información revelada por el portal Periodismo de Investigación da cuenta de que Saab llegó a Ecuador en 2013 en un vuelo privado junto a la exsenadora colombiana Pilar Córdova, señalada por sus vínculos con las FARC.

La investigación asegura que el vuelo de entrada y salida de Quito el 8 de julio de 2013 llevó tres pasajeros: Saab, Córdova y su hijo, Camilo Castro Córdova. Los tres se movilizaron en una aeronave Bombardier 45, con matricula N72LJ, registrada en Estados Unidos.

Esta aeronave está registrada a nombre de la empresa estadounidense Aircraft Guaranty Corporation, fundada por Debra Lynn Mercer-Erwin. Ella se encuentra procesada penalmente en Houston, Texas, acusada de delincuencia organizada.

El reportaje señala que el jet N72LJ era parte de un fideicomiso que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA) identificó como eje de una estructura aérea de al menos 1.000 aviones que permitieron ingresar miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos desde Colombia, Venezuela, Belice, Honduras, Guatemala y México.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas