Martes, 23 de abril de 2024

Corrupción: Uno de los 'Miami boys' sale libre con fianza de USD 500.000

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2022 - 19:10

El caso de Biscayne Capital, en investigación en Estados Unidos, muestra que la red funcionó para el lavado de activos de la mayoría de casos de corrupción en Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2022 - 19:10

El caso de Biscayne Capital, en investigación en Estados Unidos, muestra que la red funcionó para el lavado de activos de la mayoría de casos de corrupción en Ecuador.

Roberto Cortés Ripalda, uno de los fundadores de Biscayne Capital, detenido en Madrid, España, en septiembre de 2021, ya está en Estados Unidos. El ecuatoriano enfrenta un proceso por lavado de activos que involucra una estafa masiva y une los casos de corrupción ecuatorianos.

Cortés compareció antes las autoridades estadounidenses el 31 de marzo de 2022, y se declaró inocente de los tres cargos que se le imputan. Fue liberado tras pagar una fianza de USD 500.000.

Cortés, Ernesto Weisson y Fernando Haberer son los fundadores y dirigentes de Biscayne Capital, una red de firmas de inversiones que operó por más de 10 años. La red, según se va descubriendo, fue en realidad un esquema de captación ilegal de dinero que sirvió para lavar sobornos pagados a funcionarios ecuatorianos.

Al menos una decena de casos que se siguen también en Estados Unidos están relacionados con la red de Biscayne Capital. Entre ellos están, además de sus fundadores, quienes trabajaban para la firma, sea captando dinero o sea moviéndolo. Ellos son conocidos como los 'Miami boys'.

Mueva el cursor hacia la derecha para visualizar todas las fichas:

La relación entre casos

Tras la presentación de Cortés ante las autoridades estadounidenses, los fiscales entregaron este 4 de abril de 2022 un documento de 22 páginas que enlista las evidencias contra él, Weisson y Haberer. Este evidencia las conexiones de Biscayne Capital con casi todos los casos de corrupción en Ecuador.

Estas evidencias se pueden usar en el juicio contra los 'Miami boys', pero principalmente sirven para que los procesados conozcan el avance de la investigación y decidan si desean negociar con la Fiscalía. De hecho, Weisson, quien en un inicio se declaró inocente, ya negocia un acuerdo de culpabilidad, que le obligaría a colaborar con las autoridades.

En el documento aparecen nombres de empresarios procesados por el pago de coimas y de funcionarios acusados de recibirlas. También menciona nombres de empresas relacionadas con Biscayne, y con otros casos.

Entre los documentos de la investigación están asistencias penales internacionales con Argentina, las Islas Caimán y Curacao.

También hay estados de cuenta de tarjetas de crédito y cuentas bancarias de los procesados y sus esposas. También de varias de las empresas que forman parte de la red de Biscayne Capital, sobre todo en el Deutsche Bank. Además de los correos electrónicos de Weisson, Cortés, Frank Chatburn, Gustavo Trujillo y Ramiro Luque (Galileo Enery).

Además, aparecen, entre otros, nombres de empresas relacionadas con la corrupción en Ecuador:

  • Arkdale, de Juan Andrés Baquerizo, de Oil Services and Solutions.
  • Gibra y Regional Enterpreneurs, de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador.
  • Dugan y Horgan, del exministro Pedro Merizalde.
  • Westwood, de Héctor San Andrés y Carlos Ortega Cadena, relacionada a los casos de bonos del Isspol y Seguros Sucre.

Los 'Miami Boys' volverán a enfrentarse a la justicia de Estados. La siguiente audiencia en contra de Roberto Cortés Ripalda fue fijada para el 4 de mayo de 2022, y para Ernesto Weisson Pazmiño, para el 20 de abril de 2022.

Noticias relacionadas