Jueves, 28 de marzo de 2024

Biscayne Capital: ficha clave para el pago de los sobornos en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2022 - 0:05

Las investigaciones de los liquidadores de nueve empresas en las Islas Caimán muestran pagos a Juan Ribas Domenech y a las empresas de dos exgerentes de Petroecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2022 - 0:05

Edificio histórico donde funcionaban las oficinas de Biscayne Capital, en Brickell, Miami. - Foto: Pinterest Biscayne Art House

Las investigaciones de los liquidadores de nueve empresas en las Islas Caimán muestran pagos a Juan Ribas Domenech y a las empresas de dos exgerentes de Petroecuador.

Las investigaciones detrás de la millonaria y multinacional estafa de Biscayne Capital han destapado cómo este entramado financiero se usó también para el pago de millonarios sobornos a funcionarios ecuatorianos.

Entre ellos los exgerentes de la petrolera estatal Petroecuador: Álex Bravo y Pedro Merizalde, el primero está preso por cohecho en Ecuador.

Hay también pagos al ecuatoriano y exejecutivo de la firma Oil Services & Solutions, Juan Andrés Baquerizo, quien fue sentenciado en Estados Unidos en 2019 a tres años de prisión como parte de una trama de sobornos en Petroecuador.

Y en este caso también aparece la incautada empacadora de pescado ecuatoriana Empagran.

Resaltan en los expedientes, que son producto de decenas de demandas, los nombres de empresas relacionadas con conocidos escándalos de corrupción en Ecuador.

La principal investigación se lleva a cabo en las Islas Caimán, donde funcionaban las empresas que formaban parte de la red de Biscayne Capital y que emitían papeles para engañar a inversionistas. 

Ahora estos clientes e inversionistas reclaman la devolución del dinero que le entregaron a estas empresas, a cambio de papeles que no valen nada.

Los liquidadores de nueve de las ya citadas empresas intentan identificar responsabilidades en el movimiento de fondos de esta masiva estafa, en la que cayeron, sobre todo, adinerados clientes ecuatorianos y argentinos.

En la revisión de los documentos, los liquidadores hallaron que los recursos invertidos por los clientes se transfirieron a cuentas de empresas y de personas no relacionadas con la red de Biscayne.

Los liquidadores ya plantearon una demanda civil en el condado de Miami Dade contra los beneficiarios de los recursos de las inversiones captadas por las empresas de esta red y domiciliadas en Islas Caimán.

¿Robando, robando?

Como narró PRIMICIAS en una publicación anterior, toda la red de Biscayne Capital comenzó un proceso de restructuración en 2014, después de que la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos o SEC (por sus siglas en inglés) comenzó a investigarla.

Entonces, los ejecutivos ecuatorianos conocidos como los 'Miami Boys', Ernesto Weisson y Roberto Cortés, crearon en las Islas Caimán la empresa Madison Asset en 2014.

Esta empresa supuestamente brindaba los servicios de custodia y administración de bienes y activos para las empresas de la red Biscayne Capital.

A cargo de la empresa colocaron al ejecutivo Gustavo Trujillo, también ecuatoriano.

Madison Asset, a través de Trujillo, se encargó de abrir más de 30 subcuentas en el Deutsche Bank.

Entre ellas, creó subcuentas para las cinco empresas emisoras de papeles y para el Sentinel Investment Fund, todos formaban parte de la red de Biscayne Capital.

Estas firmas son las que captaban las inversiones de personas y empresas en Ecuador, Venezuela, Uruguay, Argentina y Brasil, a través de sus asesores financieros.

Según la demanda de los liquidadores, las subcuentas fueron creadas sin el permiso de sus respectivos directores. Su base era un acuerdo de custodia de bienes y valores entre Madison y las firmas emisoras de papeles.

Esto habría permitido que Trujillo moviera el dinero por instrucciones de Weisson, Cortés y Fernando Haberer, también vinculado en el caso penal.

La revisión de las subcuentas a nombre de las empresas emisoras de papeles evidencia que las inversiones de los clientes estafados se transfirieron a:

  • Cuentas de Weisson y empresas relacionadas con él.
  • Cuentas de Haberer y empresas relacionadas con él.
  • A otras empresas que forman parte de la red de Biscayne Capital.
  • Otras personas y empresas no relacionadas con Biscayne ni con los inversionistas.

Según los liquidadores de Sentinel Investment (la principal y más antigua empresa creada por esta red) y los liquidadores de las otras ocho empresas, la deuda de todas estas firmas con los clientes suma unos USD 350 millones.

Hora de pagar sobornos

Una de las empresas emisoras de papeles de la red de Biscayne Capital es GMS Global Market Step Up Ld. Una firma recibió USD 141 millones en la subcuenta que Madison Assets creó para ella.

Los liquidadores hallaron que de ese dinero, estamos hablando de más de USD 2,1 millones, se usó para pagar sobornos a "funcionarios de gobierno en América Latina".

Según sus investigaciones, el dinero de GMS fue transferido a cuentas de Juan Ribas Domenech, exgerente de Seguros Sucre, y Girbra S.A. y Gevabra S.A., empresas panameñas de propiedad de Álex Bravo, el exgerente preso de Petroecuador.

Los liquidadores también hallaron pagos por USD 250.000 destinados a coimas desde otra emisora de papeles, SG Strategic Income Ltd.

Esta firma hizo transferencias a Galileo Energy, de Ramiro Luque, excontratista de Petroecuador; a Gevabra, de Álex Bravo, y a la Empacadora Grupo Granmar (Empagran), una de las empresas incautadas en el caso Filanbanco.

Mientras que Preferred Income Collateral Interest Ltd. hizo transferencias a Galileo Energy y a Juan Ribas Domenech.

Y Diversified Real Estate Development Ltd., transfirió también dinero a Ribas Domenech.

¿Préstamos o sobornos?

Entre las decenas de demandas planteadas por los liquidadores de las empresas en las Islas Caimán, consta una contra Horgan Investments Inc.

Horgan Investments fue identificada en la investigación internacional conocida como Panama Papers como una firma offshore de propiedad del exgerente de Petroecuador, Pedro Merizalde.

Según otra demanda, Sentinel Investments le habría dado a Horgan Investments tres préstamos, que la segunda no ha pagado:

  • Uno por USD 39.972 en octubre de 2014.
  • Uno de USD 120.000 en julio de 2014.
  • Otro de USD 360.000 en abril de 2014.
Facsímil del certificado de préstamo de Sentinel Investments a Horgan Investments, de Pedro Merizalde.

Otra demanda asegura que Global Market Step Up le prestó USD 250.000 a la firma Arkdale International Investments S.A. en 2015.

Arkdale es propiedad de Juan Andrés Baquerizo, de Oil Services & Solutions (OSS), otra contratista de Petroecuador.

Un préstamo que tampoco habría sido devuelto.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas