Jueves, 25 de abril de 2024

Al menos 260 presos fugados se han reportado en 2022

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2022 - 5:28

La Cárcel Bellavista, en Santo Domingo, y la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, son las prisiones que más alertas de este tipo tuvieron en 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2022 - 5:28

El director del SNAI, Guillermo Rodríguez, y el ministro del Interior, Juan Zapata, en un recorrido por la Penitenciaría del Litoral, el 17 de noviembre de 2022. - Foto: SNAI

La Cárcel Bellavista, en Santo Domingo, y la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, son las prisiones que más alertas de este tipo tuvieron en 2022.

Aunque existen versiones contradictorias entre la Policía Nacional y el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), entre el 16 y el 17 de noviembre de 2022, el sistema carcelario ecuatoriano lidió con un nuevo episodio de la crisis que le afecta desde 2019.

Según un parte interno de la Policía, al menos 26 internos de la Penitenciaría de la Litoral se fugaron la tarde del miércoles 16. Esa prisión atraviesa por una reorganización que incluyó el traslado de presos, la desocupación de pabellones y el derrocamiento de uno.

Incluso, la mañana del jueves 18, las autoridades capturaron en Manabí a dos de los presuntos internos que lograron escapar.

Sin embargo, con el paso de las horas, la información cambió. A través de un comunicado oficial, el SNAI indicó que las actividades en la Penitenciaría del Litoral "se desarrollan con normalidad".

Además, la entidad aclaró que luego de los traslados y la rotación de internos pueden haber cambios en la información de los pabellones y de los internos, por lo que se está haciendo una actualización de datos.

Juan Zapata, ministro del Interior, por su parte, informó que acudió a la prisión y constató que la Fuerza Pública mantiene el control en esa cárcel. Y dijo que no se pronunciará sobre la supuesta fuga mientras el SNAI no concluya la verificación.

Más de 200 fugados

La alerta en la Penitenciaría del Litoral no es aislada. En lo que va de 2022, se han reportado varias fugas e intentos de escape de decenas de detenidos en distintas prisiones del país.

PRIMICIAS solicitó al SNAI una lista detallada de estos casos, así como la información de los internos que fueron capturados. Hasta el cierre de esta nota no hubo una respuesta oficial.

Pero, de la revisión de los reportes de las propias autoridades y de medios locales, se ubicó al menos 15 alertas de fugas en lo que va de 2022. Estas suman los escapes de 262 presos y el intento frustrado de otros seis.

El 82% de estos casos responde a un mismo caso. El 9 de mayo de 2022, una gresca entre internos provocó el asesinato de 44 personas en la Cárcel de Bellavista. Durante el motín, además, 220 internos se fugaron. La mayoría fue recapturada.

Una fuga, el antecedente de la violencia

La crisis carcelaria en Ecuador empezó a recrudecer en febrero de 2021. El 23 de ese mes, 79 internos fueron asesinados en cuatro cárceles del país. Esa fue la primera de 10 masacres que ya dejan más de 400 víctimas.

El Ministerio del Interior detalló hechos que antecedieron esa matanza y que durante 10 años fueron calentando la situación de seguridad del país.

Justamente uno de esos hechos es la fuga de la Cárcel La Roca, en Guayas.

La noche del 11 de febrero de 2013, 18 presos se fugaron de la cárcel de máxima seguridad La Roca (Guayaquil). La mayoría pertenecía a Los Choneros, incluido José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña, quien fue recapturado nueve meses después en Colombia.

Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia.

Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia. @PoliciaEcuador

Según inteligencia policial, ese es uno de los hechos que a Los Choneros le permitió ganar terreno y dominar el panorama criminal por varios años. Sin embargo, tras la muerte de 'Rasquiña' empezó una fractura interna que devino en la actual crisis.