Viernes, 26 de abril de 2024

Hermano de excontralor compró bienes con dinero del Isspol y de coimas, según Fiscalía

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

30 Mar 2022 - 0:04

Los nombres de Esteban Celi y del Fideicomiso Corpo Seis aparecen en dos casos judiciales, relacionados con la Contraloría y con el Isspol.

Audiencia de formulación de cargos por cohecho contra Pablo y Esteban Celi, el 28 de marzo de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

30 Mar 2022 - 0:04

Audiencia de formulación de cargos por cohecho contra Pablo y Esteban Celi, el 28 de marzo de 2022. - Foto: API

Los nombres de Esteban Celi y del Fideicomiso Corpo Seis aparecen en dos casos judiciales, relacionados con la Contraloría y con el Isspol.

José Luis Esteban Celi de la Torre es unos de los nombres clave en las investigaciones por los presuntos actos de corrupción registrados en la Contraloría, durante la gestión de Pablo Celi de la Torre.

Esteban es el hermano del excontralor y, según la tesis de la Fiscalía, fue quien gestionó el pago de sobornos a empresas proveedoras del Estado y también quien administró esos fondos ilegales a través de una fachada empresarial.

Esteban Celi tiene un llamado a juicio por el delito de delincuencia organizada; la Fiscalía le formuló cargos por presunto cohecho, y en su contra también hay otra investigación previa por enriquecimiento privado no justificado.

La Fiscalía lo vincula con el desvanecimiento de glosas, en el caso Las Torres; el cobro de Sobornos, en el caso China CAMC; y también con el ingreso injustificado de dinero a su patrimonio en un proceso desprendido del caso Citadel, que se relaciona con el escándalo del Isspol.

En este entramado de casos y presuntos delitos, hay dos variables que se repiten: el Fideicomiso Corpo Seis y la compra de bienes inmuebles por parte de Celi.

Legalcont y Corpo Seis

El 28 de marzo de 2022, la Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de cohecho en contra de Pablo y Esteban Celi. También para el empresario Pedro Saona y para la empresa China CAMC Engineering.

Según la teoría de ese caso, la empresa pagó USD 1,3 millones en sobornos a cambio del desvanecimiento de glosas por USD 22,6 millones.

El dinero fue cobrado por la empresa Legalcont LLC, que Pedro Saona creó en Estados Unidos por orden de su sobrino político, Esteban Celi.

Además, Saona -siguiendo las instrucciones de Esteban Celi- constituyó una empresa con el mismo nombre en Ecuador: Legalcont Consultores Legalcomec.

Durante la formulación de cargos, la Fiscalía mostró documentos relacionados con los movimientos financieros de estas empresas.

En uno de esos se registra al Fideicomiso Corpo Seis como beneficiario de una transferencia por USD 90.000 por parte de Legalcont. Pero, según un reporte del SRI, no hay registro de una relación comercial entre Corpo Seis y Legalcont.

Además, la Fiscalía tiene en su poder un documento notarial por una hipoteca celebrada entre Esteban Celi, su esposa y el Fideicomiso Corpo Seis por la compra de dos oficinas, siete estacionamientos y dos inmuebles más por USD 628.504.

El Fideicomiso Corpo Seis es administrado por la empresa Fiducia S.A. Y, según un informe de una auditoría realizada al Fideicomiso, su labor era la construcción, comercialización y fiscalización del proyecto Edificio Corporativo Torre 6, ubicado en el norte de Quito.

Y en ese mismo informe de auditoría, se señala que Esteban Celi era una de las personas que, hasta el 31 de diciembre de 2019, había comprado inmuebles en ese Edificio.

Es decir, Legalcont, con el dinero recibido de China CAMC, pagó parte de la deuda de Celi con Corpo Seis.

Citadel y Corpo Seis

Pero el dinero de la empresa China CAMC no es la única fuente de dinero con la que Esteban Celi habría pagado por los inmuebles en el Edificio Torre 6.

El rastro sigue en el caso Isspol y Citadel. Desde junio de 2021, la Fiscalía investiga la compra de bonos del Isspol por parte de Citadel, que habrían sido registrados en el Decevale para ingresarlos al catastro público.

Citadel estructuró una operación de swap en la que el Isspol invirtió USD 327 millones, en diciembre de 2015.

En ese caso, fueron investigados Xavier Neira, gerente de Citadel y su esposa Oriana Rumbea.

Según Renato González, director del Isspol, de los valores que el Isspol transfirió a Decevale, Rumbea solicitó un cheque de emergencia y transfirió USD 300.000 al Fideicomiso Corpo Seis como parte del pago de las propiedades para Esteban Celi.

Rumbea es exgerente de la Bolsa de Valores de Guayaquil y exgerente administrativa del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale). El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores Guayaquil y Quito.

Es decir, otra parte de esas propiedades en el Edificio Torre 6 fueron pagados con dineros del Isspol.

Por esta razón, el 7 de febrero de 2022, hizo una serie de allanamientos en Quito, Guayaquil y Samborondón. Entre los lugares allanados estuvo la casa y las oficinas de Esteban Celi.

PRIMICIAS conoció que estas diligencias son parte de una nueva investigación previa por enriquecimiento privado no justificado en contra de Esteban Celi.

Este medio consultó a Fiducia S.A. sobre la compra de inmuebles por parte de Celi, el modo de pago y el estado de la cuenta. Pero no hubo respuesta.

También le puede interesar: