Miércoles, 24 de abril de 2024

Los 'Miami Boys' incursionaron en el cambio de bolívares por dólares

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2022 - 5:25

Ernesto Weisson y Fernando Martínez, procesados en Estados Unidos por la estafa de Biscayne Capital, usaron el dinero que los clientes invertían con ellos para cambiar bolívares por dólares.

Un vendedor cuenta billetes de un millón de bolívares, el 23 de septiembre de 2022, en Caracas (Venezuela).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2022 - 5:25

Un vendedor cuenta billetes de un millón de bolívares, el 23 de septiembre de 2022, en Caracas (Venezuela). - Foto: EFE

Ernesto Weisson y Fernando Martínez, procesados en Estados Unidos por la estafa de Biscayne Capital, usaron el dinero que los clientes invertían con ellos para cambiar bolívares por dólares.

El negocio y consiguiente desfalco de Biscayne Capital y los "Miami Boys" no estuvo centrado solamente en lo inmobiliario.

La mayor parte de investigaciones detallan cómo estafaron a cientos de personas, con un esquema tipo Ponzi, que ofrecía engañosas inversiones en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de lujo el sur del estado de Florida.

Pero documentos judiciales dan cuenta de que también incursionaron en el negocio del cambio de divisas, específicamente de bolívares.

Esta "ala" del negocio estuvo manejada por Ernesto Weisson y Fernando Martínez, dos de los "Miami Boys" ya procesados en Estados Unidos. Ambos enfrentan cargos por lavado de activos y se declararon culpables ante las autoridades.

Ellos, junto a un ciudadano venezolano no identificado todavía, movieron más de USD 4,9 millones con este nuevo esquema de fraude. Según tres procesos judiciales en Estados Unidos, el dinero para el repago del cambio de divisas salía de lo invertido por los clientes de Biscayne Capital.

Ganancias netas

El negocio del cambio de bolívares operó alrededor de 2015 y 2016. Para ese año, el presidente Nicolás Maduro ya había impuesto las diferentes tasas de cambio, que hicieron que la cotización no oficial del bolívar se dispare.

Funcionaba así:

  • El ciudadano venezolano no identificado recibía los bolívares de clientes en Venezuela que deseaban cambiarlos por dólares.
  • Luego, el ecuatoriano Fernando Martínez entregaba dólares de los clientes de Biscayne Capital para pagar a los clientes venezolanos, sin la autorización o aprobación de los primeros.
  • El ciudadano venezolano devolvía los dólares a Martínez, más una comisión por el cambio.

El problema está en que Biscayne Capital y su red de empresas nunca recuperaban este dinero.

Una demanda de los liquidadores de parte de la red en las Islas Caimán identificó que USD 2,3 millones salieron de las cuentas de estas empresas para el repago por el cambio de bolívares, pero nunca se recuperaron.

Las ganancias que se obtenían del tipo de cambio se quedaron en los bolsillos de Weisson y Martínez.

Las empresas de la red de Biscayne Capital enfrentan una decena de demandas civiles de los clientes que invirtieron su dinero y no lo recuperaron. La demanda más grande reúne a más de 150 clientes, que habrían perdido unos USD 74 millones.

Movimientos de dinero

De acuerdo con las investigaciones de los fiscales y de los liquidadores, el 'socio' venezolano de los 'Miami Boys' señalaba en qué cuenta se debía depositar el dinero para pagar el cambio de bolívares.

Los dólares salían de las subcuentas de las empresas emisoras de papeles, donde los clientes invertían. Fueron identificados pagos que salieron desde las subcuentas de GMS Global Market Step Up, SG Strategic y Diversified Real Estate Development.

Para que las transferencias pudieran realizarse, contaban con el visto bueno de Madison Asset, una de las empresas de la red de los 'Miami Boys', que manejaba las subcuentas de inversiones.

El dinero se depositaba en la cuenta de otra empresa que no pertenecía a la red de Biscayne Capital. Se trataba de Peacock Trading, una compañía de importaciones y exportaciones.

Aun así, Peacock Trading recibió nueve transferencias que suman USD 2,3 millones. Según sus argumentos de defensa, estas transferencias se hicieron porque Weisson y Martínez tenían deudas relacionadas con el negocio de cambio de divisas.

Uno de los "Miami Boys" a juicio

Roberto Cortés Ripalda, uno de los "Miami Boys" ya procesado en Estados Unidos, deberá enfrentar un juicio ante un jurado en 2023.

Cortés fue detenido en España en septiembre de 2021 y llegó a Estados Unidos a enfrentar el proceso en su contra en marzo de 2022.

Es el único de los "Miami Boys" que no se ha declarado culpable y ha aceptado colaborar con las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con los documentos de la Corte del Distrito Este de Nueva York, la selección del jurado comenzará el 20 de marzo de 2023. Y, de inmediato, empezará el juicio.

La Fiscalía ha ido incorporando varias evidencias del proceso, y se prevé que el juicio reúna testimonios de otra decena de casos.

Lo demás 'Miami Boys' se han declarado culpables. Juan Carlos Cortés, hermano de Roberto, fue el último en ser procesado, y aceptó sus cargos el pasado 19 de octubre de 2022.

El testigo clave alrededor de Biscayane Capital es Gustavo Trujillo, quien manejaba Madisson Asset. Su caso está suspendido mientras coopera con las autoridades en otros procesos judiciales.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas