Miércoles, 01 de mayo de 2024

'Priscilla' muestra la jaula de oro que atrapó a la esposa de Elvis Presley

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

6 Ene 2024 - 10:11

La película 'Priscilla' está de estreno en Ecuador. La directora Sofía Coppola explora la escabrosa relación de Priscilla Presley con Elvis, el rey del rock.

Cailee Spaeny y Jacob Elordi, en una escena de 'Priscilla'.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

6 Ene 2024 - 10:11

Cailee Spaeny y Jacob Elordi, en una escena de 'Priscilla'. - Foto: A24

La película 'Priscilla' está de estreno en Ecuador. La directora Sofía Coppola explora la escabrosa relación de Priscilla Presley con Elvis, el rey del rock.

Sobre Elvis Presley se ha escrito y se ha filmado bastante. Pero poco se ha profundizado en las historias paralelas a las del gran mito del rock & roll estadounidense. La película 'Priscilla', dirigida por la sugestiva directora Sofía Coppolla, ofrece una mirada desde el punto de vista de Priscilla Beaulieu, quien fue novia y esposa de Elvis y es conocida como Priscilla Presley.

La película se basa, justamente, en las memorias de la propia Priscilla, y abarca todo el período de su relación, desde cuando conoció a Elvis en una base militar de Alemania hasta el momento en que decide pedirle el divorcio.

Obviamente, todo lo que tuvo que ver con Elvis y Priscilla fue escandaloso, para empezar, ella solo tenía 14 años cuando se convirtió en novia del cantante. Pero la directora huye del tremendismo y del drama, para privilegiar los sentimientos de Priscilla, una admiradora de Elvis que se convierte en amiga, confidente y soporte, pero también en objeto de 'su propiedad'.

La actriz Cailee Spaeny se luce al encarnar una Priscila inocente y dulce, decidida a renunciar a todo para ser lo que Elvis espera de ella. Por este papel, Spaeny ganó un premio en el Festival de Venecia y está nominada al Globo de Oro.

Los rasgos habituales del estilo de Sofía Coppola están en esta película, de hermosa fotografía, lograda ambientación histórica y ritmo pausado. Al contrario del frenético ritmo de las famosas caderas de Elvis, la película marcha despacio mientras acumula postales de una relación a ratos impropia, a ratos idílica.

Coppolla sorprende con su atención a los detalles, que maravillarán a quienes saben algo de la biografía de Elvis, como su desdén por The Beatles, sus adicciones, los amigos/parásitos que lo acompañaban y su absoluta sumisión a su agente, el tenebroso 'Coronel'.

Pero también acierta con una banda sonora en la que prácticamente no existe la voz de Elvis, sino que utiliza canciones de otros artistas para acompañar la evolución de Priscilla, que poco a poco cae en cuenta de que terminó atrapada en una jaula de oro.

Ella, en última instancia, permitió que Elvis la convierta en una cosa. Fue por amor, por supuesto, pero también por amor (amor propio, especialmente) debió despertar.