Sábado, 18 de mayo de 2024
u

Agustín Pardella: Hacer 'La sociedad de la nieve' no me cambió

Autor:

Diana González

Actualizada:

22 Abr 2024 - 17:02

El actor argentino de 30 años encarnó a Nando Parrado, uno de los deportistas que, luego de pasar semanas en Los Andes, camina en busca de ayuda hasta lograrlo.

El actor Agustín Pardella llegó al casting de 'La Sociedad de la nieve' sin saber de qué se trataba el proyecto.

Autor: Diana González

Actualizada:

22 Abr 2024 - 17:02

El actor Agustín Pardella llegó al casting de 'La Sociedad de la nieve' sin saber de qué se trataba el proyecto. - Foto: Collage: foto de cortesía e imagen de la película.

El actor argentino de 30 años encarnó a Nando Parrado, uno de los deportistas que, luego de pasar semanas en Los Andes, camina en busca de ayuda hasta lograrlo.

Agustín Pardella vivió su personaje ‘Nando’, de 'La sociedad de la nieve’, intensamente: entabló una profunda amistad con el verdadero Nando Parrado, se mudó a otro país por meses y ha tenido una vorágine de emociones luego del éxito del filme nominado a los premios Oscar 2024. 

Pero el actor dice que, de cierta forma, agradece que haber participado en la película sobre esta tragedia en la Cordillera de los Andes, no lo haya cambiado de fondo.

“Se profundizaron conceptos en el oficio como actor, me ayudó a tener más conciencia y a apreciar lo que estaba sucediendo. Pero no me cambió, en mi forma de ser, hay algo que siempre manejé,  la pureza de actuar por el gusto de actuar, por la verdad”, expresa. 

El actor estará en Ecuador para acompañando a Roberto Canessa, otro de los sobrevivientes de Los Andes, a dar tres charlas, en Quito, Guayaquil y Cuenca. 

Su carrera

Pardella, de 30, llegó al papel con más de diez de carrera.

Desde niño, supo que quería dedicarse a la actuación, pues su madre trabajaba en un teatro y allí nació este interés por el arte. 

El argentino explica que, mientras trabaja en cualquier otro oficio, limpiando baños, vendiendo, siempre estuvo actuando, interpretando el papel que le tocara en ese momento. 

Y el entrenamiento diario es como un deporte. Te va puliendo, mejorando. El deporte, la lectura, todo ayudó.

Así fue ‘ganando cancha’. A los 17 años, comenzó a actuar en series y películas en su país natal.

De esos papeles, el que más recuerda es el de un bufón en una obra de Shakespeare, cuando tenía 23 años, por su profundidad y porque considera que el teatro es como la Biblia.

Pero Pardella está seguro que la de Nando es la interpretación más difícil que ha tenido.

En 'La Sociedad de la nieve', Matías Recalt (izq.) y Agustín Pardella encarnan a Roberto Canessa y Nando Parrado

En 'La Sociedad de la nieve', Matías Recalt (izq.) y Agustín Pardella encarnan a Roberto Canessa y Nando Parrado Escena de la película.

En La Sociedad de la nieve, Nando es el atleta, aquel que parece haber muerto, pero se recupera luego de unos días.

Tiene la fuerza física y mental para sobreponerse a la muerte de dos familiares y ser uno de los deportistas que camina días en busca de ayuda, junto con Roberto Canessa, el ‘doctor’.

Parrado es considerado un héroe en Uruguay. Da entrevistas y conferencias. Pero Gardella quiso mostrar un Nando más humano, al chico que se fue de viaje y terminó perdiéndolo casi todo, pero no la voluntad.

“Quise ‘bajarle un cambio’ a esa imagen y mostrar lo que sentía en los distintos momentos de su travesía, los momentos oscuros y la luminosidad”

Agustín Pardella, actor, sobre su papel como Nando.

En sus varios encuentros con Parrado, entablaron una estrecha relación y hoy se consideran amigos. En un video de Instagram, el uruguayo opina sobre la actuación de Pardella:

“Sé que hizo lo imposible por meterse dentro de mi piel, esa piel que me pesaba mucho, sobre todo en la caminata (...) Me reconocí, tal vez por primera vez, con un cien por ciento de exactitud”.

Pardella tiene claro que si alguna vez hubiera vivido lo que vivió Parrado, quizás habría actuado como él, pero no hubiese esperado a Canessa. “Soy impaciente y ansioso, me hubiese ido antes y seguramente me hubiese muerto”.

Sus compañeros y el director

En España, en donde se grabó La Sociedad de la Nieve, Pardella comenta que siempre hubo un buen ambiente, un “ego bueno” de toda la producción. 

Al igual que con las personas que vivieron esta tragedia, cuenta que sentían una tristeza enorme cuando cada personaje fallecía, pues sabían que no tendrían más al actor que lo interpretaba junto a ellos. Hasta hoy, los actores mantienen un fuerte vínculo y se ven muy seguido.

Del director Juan Antonio Bayona, en cambio, aprendió sobre constancia y búsqueda de perfección.

Y de locura. “Es una locura (...) Puede hacer 30 tomas del mismo plano hasta que le gusta. Sabe que es lo que quiere y maneja una autoridad en el set que es abismal, se siente la exigencia sin que él venga a decirte algo”. 

El cine en Latinoamérica y Argentina

Pardella cree, con toda razón, que en Argentina abunda la calidad actoral, tanto que no puede nombre un solo actor que admire: Darío Grandinnetti, Luis Luque, Julio Chávez, Ricardo Darín, son algunos nombres que lanza. Con algunos ha tenido la suerte de trabajar, recuerda. 

Añade que, como en toda Latinoamérica, ser actor en Argentina es complicado. Hay que saber, explica, que si uno decide ser actor aquí, no siempre va a trabajar como actor.

Lo define como un cine de guerrilla y opina que lo que se comparte en todo el continente, salvo en la industria estadounidense, es la autogestión para que los proyectos artísticos salgan adelante.

“Por supuesto que no es lo mismo filmar en una casa que en una montaña, con cien mil dólares que con 80 millones, enfatiza, pero los talentos son siempre talentos”.

Sus nuevos trabajos

Luego de ‘La sociedad de la nieve’ trabajó en la película de género 1978 y en una adaptación chilena de un libro de Roberto Bolaño, llamado El Tercer Reich, que se desarrolla en la Patagonia. 

Las charlas de Canessa

‘Un encuentro con Roberto Canessa’ se realizará en Quito el 23 de abril a las 20:00 en el Teatro San Gabriel. 

En Cuenca, el evento será en la Casa de la Cultura, el 24 de abril, tambien a las 20:00. Y en Samborondón, el 26 de abril a las 19:30, en el Centro de Convenciones de la UEES.