Domingo, 28 de abril de 2024

Agenda de eventos en Ecuador, del 1 al 8 de noviembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 6:00

Ecuador vive la cultura en este próximo feriado. Desde festivales, ferias y propuestas nuevas, estos son los eventos que no te debes perder esta semana.

Luis Fonsi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 6:00

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi se presentará en Manta - Foto: Luis Fonsi Facebook

Ecuador vive la cultura en este próximo feriado. Desde festivales, ferias y propuestas nuevas, estos son los eventos que no te debes perder esta semana.

El país se llena de fiestas y celebraciones esta semana. A nivel nacional se puede disfrutar de una variedad de eventos para todos los gustos, sobre todo, durante el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Esta es la lista de eventos esta semana a nivel nacional.

Feria 'Celebra la tradición y cultura'

Pujilí se prepara para la Feria de Finados 2023. El cantón invita a turistas nacionales e internacionales a conocer su cultura y tradiciones en esta próxima feria artesanal.

En esta ocasión, la feria llegará a tres localidades: La Victoria, El Calvario y La Matriz de Pujilí.

Cada uno de estos espacios exhibirá propuestas diferentes como una variedad de productos artesanales, desde ollas de barro hasta adornos de hojalata.

Además, la feria contará con un espectáculo cultural y artístico para todo el público. Las presentaciones reunirán artistas nacionales y locales para ofrecer una experiencia única.

El evento se dará desde el jueves 2 hasta el 5 de noviembre. La Feria de Finados 2023 es una iniciativa para reactivar la economía local y exhibir productos únicos y auténticos de la zona.

Luis Fonsi, Fanny Lú y Tito El Bambino en concierto

Este próximo 3 de noviembre Manta recibirá a artistas internacionales en concierto por la celebración de sus 101 años de cantonización.

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi compartirá el escenario con la colombiana Fanny Lu y Tito El Bambino en esta velada musical.

También se presentarán artistas nacionales como A-UD, Martín Galarza y más. El concierto se dará en la playa El Murciélago

Festival Cuenca Vibra

En celebración por sus 15 años, el festival Cuenca Vibra trae una edición única este año. El festival se dará el próximo 3 de noviembre en la Estancia Rosario.

Los asistentes podrán disfrutar de una barra libre triplicada, conciertos de artistas nacionales e internacionales, bandas en vivo y distintos sets de DJs. El festival contará con ocho ambientes y experiencias para todos los gustos.

Las entradas al festival están disponibles en Meet2go.

Gala a la Música Cuencana

En celebración a los 203 años de Independencia de Cuenca, la Asociación de Artistas Profesionales del Azuay presentará la Gala a la Música Cuencana.

Los artistas homenajearán a autores y compositores cuencanos icónicos. Además, contarán con el acompañamiento musical de 'Marcelo Sarmiento y su conjunto'.

La presentación será el viernes 3 de noviembre a las 15:00 en el Teatro de la Casa de la Cultura Núcleo de Azuay. Las entradas al evento tienen un costo de USD 5.

Festivales gastronómicos

En este próximo feriado Cuenca invita a degustar su gastronomía. Desde cascaritas, cuy y hornado, la ciudad llevará diversos festivales dedicados a su cocina para dar a conocer su riqueza culinaria.

El sábado 4 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival del Hornado. En este evento gastronómico, se reunirán en la plataforma del Mercado El Arenal puestos de varios mercados de la región para ofrecer su mejor versión de este plato típico.

Durante las fiestas también se dará el Gran Festival del Banquete del Cuy, en la parroquia Ricaurte donde se exhibirá su plato típico de cuy con papas en distintas presentaciones. La cita será el 5 de noviembre a partir de las 8:00 en la plazoleta de la parroquia.

Otro plato típico de la gastronomía cuencana que ganó su festival es la cascarita. El 2 de noviembre, los cuencanos podrán disfrutar de festival en honor a este plato en la Avenida Don Bosco, desde las 9:00.

Dibuolfateando la colada morada

En este próximo feriado, el Museo Interactivo de Ciencia invita a una experiencia diferente. Con la entrada al museo, los visitantes podrán participar de una actividad sensorial para experimentar olores detrás de la tradicional colada morada.

En esta actividad, los más pequeños de la familia podrán interpretar e ilustrar sus sentidos en esta iniciativa que forma parte del proyecto 'Peque Curiosidades'.

Los visitantes del museo pueden asistir a esta actividad desde el 2 al 4 de noviembre a las 14:00. La entrada al museo es de USD 4 para adultos y USD 2.

Festival por el Día de los Difuntos

Del 1 al 5 de noviembre, el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo invita el festival por el Día de los Difuntos.

Cada fecha incluye una programación diferente para todos los gustos. Entre talleres, panelas y charlas, el museo ofrece distintos conversatorios para conocer acerca de las tradiciones de finados. Estas se llevarán a cabo a partir de las 10:00 y la entrada al festival es libre.

El festival se dará en las instalaciones del museo en Guayaquil.

Recorridos alternativos y mesa de difuntos

El Museo Amantes de Sumpa invita a la comunidad a una serie de actividades este próximo feriado.

'Vamos a muertear' es la XVlll mesa de difunto organizada por el museo. Esta se realiza en conmemoración al Día de Difuntos y para enriquecer la cultura de la comunidad. Además, se realizarán charlas y otras actividades culturales en el evento.

El cita es el próximo 2 de noviembre, a las 10:00 y la entrada al evento es libre.

Además, el museo invita a sus recorridos alternativos 'Ofrenda sempiterna' todos los viernes, sábados y domingos del mes. Los asistentes podrán conocer tradiciones peninsulares y actos simbólicos en conmemoración a los difuntos.

Los recorridos se realizarán en el Cementerio de la cultura 'Las Vegas', de 10:00 a 15:00.

Festival 'Más allá de la vida'

El Municipio de Quito invita a vivir las tradiciones por las fechas de finados en el festival 'Más allá de la vida'. Los asistentes podrán disfrutar de espectáculos en vivo y gastronomía en el corazón del barrio La Mariscal.

Además, podrán conocer un poco más de las famosas leyendas e historias a través de interpretaciones de famosos personajes. También se exhibirá un 'árbol de la vida', donde los visitantes podrán colocar mensajes a sus seres queridos difuntos.

El evento se dará del 2 al 3 de noviembre en la Plaza El Quinde, desde las 17:00 a 20:00.