Miércoles, 01 de mayo de 2024

Clausura de concierto en Casa de la Música genera polémica y protesta de sectores culturales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 14:09

La Intendencia de Policía canceló evento aduciendo falta de permiso. La Casa de la Música sostiene que nunca antes le había solicitado que presente tal permiso y que contaba con las demás autorizaciones. Sayce también se vio involucrada en la polémica.

Concierto de año nuevo de la fundación filarmónica Casa de la Música, el 26 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 14:09

Concierto de año nuevo de la fundación filarmónica Casa de la Música, el 26 de enero de 2024. - Foto: Captura de video

La Intendencia de Policía canceló evento aduciendo falta de permiso. La Casa de la Música sostiene que nunca antes le había solicitado que presente tal permiso y que contaba con las demás autorizaciones. Sayce también se vio involucrada en la polémica.

La clausura de un concierto de la fundación filarmónica Casa de la Música, en Quito, ha generado una polémica con la Intendencia de Policía de Pichincha y la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), además de la protesta del sector cultural.

El viernes 26 de enero, la Casa de la Música presentaba la segunda función de su tradicional concierto de Año Nuevo, con un repertorio de la Dinastía austriaca Strauss.

En una carta pública difundida este 29 de enero, la fundación filarmónica relata que a las 19:30, mientras se llevaba a cabo el evento, llegó una funcionaria de la Intendencia de Policía, acompañada de policías, y canceló el concierto.

La fundación sostiene que la funcionaria "no quiso escuchar ninguna razón y amenazó que si no se retiraba el público hasta las 20:25, entraría con la policía a la sala de conciertos para desalojar a los asistentes".

Intendencia de Policía dice que no tenían permisos

Daniela López, de la Comisaría Eugenio Espejo, la funcionaria que acudió al evento, aseguró a PRIMICIAS que este "se clausuró porque no contaban con el permiso de la Intendencia, un documento necesario para todo evento que se realice en el Distrito Metropolitano de Quito".

López relata que ella habló con la persona a cargo del concierto, le pidió el permiso de la Intendencia y ella le dijo no tenerlo.

Asegura también que la Policía recibió llamadas de alerta de moradores del sector El Bosque, que indicaban una alta afluencia de vehículos. Así llegaron al evento para constatar los permisos, y "al no tenerlos, se procedió a la suspensión del evento, como indica la ley".

Pero la Casa de la Música asegura que en sus 19 años de existencia "nunca ha tenido una relación con la Intendencia de Policía ni le han solicitado permisos de esa dependencia para sus conciertos", porque ha trabajado directamente con la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito.

"Contamos con todos los permisos requeridos, tanto del Municipio de Quito, del Cuerpo de Bomberos, seguridad, etc.", añade la institución.

La comisaria insiste en que el permiso de la Intendencia es una obligación para todos los eventos, ya sea de libre acceso o con pago de entrada y que esto aplica en todo momento.

Además, la acción, dice, está respaldada en las medidas del Estado de Excepción, que indica que todo evento público debe realizarse bajo supervisión.

"Los permisos se piden para poder ofrecer el respaldo del control policial, para darle seguridad a la propia ciudadanía", asegura.

Polémica con Sayce por derechos de autor

La fundación filarmónica asegura que el día del concierto recibió un correo electrónico de la Sayce (Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador) que se refería al concierto, pese a que la música que se iba a interpretar es libre de derechos de autor, porque las obras superan los 100 años de existencia.

"Considerando que en las instalaciones de la Casa de la Música se realizará el evento denominado 'Concierto Año Nuevo' ... en el que se ejecutarán obras administradas por nuestra sociedad, solicitamos de la manera más cordial proceder con el licenciamiento del evento antes mencionado", decía el correo electrónico de Sayce.

La Casa de la Música calificó a esa intención de Sayce como "un despropósito y desconocimiento", porque las obras de Strauss y los otros compositores ya no tienen derechos de autor, por lo que no contestó al correo electrónico.

Ese mismo día, dos representantes de Sayce llegaron al sitio del concierto, aduciendo que "verificarían el aforo para el pago de los derechos de autor". Ellos se retiraron y 20 minutos después, llegó la Intendencia, asegura la fundación.

La respuesta de Sayce

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Sayce asegura que "tiene la obligación de verificar el repertorio que se utiliza en cada evento para constatar si las obras musicales a utilizarse son protegidas por Sayce o si están libres de derechos patrimoniales".

Sayce reclama que la Casa de la Música "no realizó el acercamiento previo", por lo que uno de sus asesores asistió al evento. Este se retiró cuando recibió la información de que el repertorio no tiene derechos de autor vigentes, asegura la organización en un comunicado.

Ministra de Cultura se pronuncia

La suspensión del concierto generó reacciones en el sector cultural. Incluso la ministra de Cultura, Romina Muñoz se pronunció. "Vemos con preocupación lo sucedido", respondió en su cuenta de X ante la protesta del escritor Gonzalo Ortiz.

La ministra ofreció que su Cartera de Estado "hará los acercamientos necesarios a las diferentes instituciones implicadas para llegar acuerdos y trazar líneas de acción claras".