Sábado, 27 de abril de 2024

'Send Nudes': la muestra que mira al cuerpo masculino

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

24 Mar 2021 - 0:05

La exposición del artista David Jarrín reúne obras en escultura, dibujos, modelado 3D, neón e instalación con las que cuestiona la construcción y sexualidad del cuerpo del hombre.

'Send Nudes' es la muestra con la qe David Jarrín interpela, desde el juego y el repaso histórico, la forma en que se ha generado la imagen de lo masculino.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

24 Mar 2021 - 0:05

'Send Nudes' es la muestra con la qe David Jarrín interpela, desde el juego y el repaso histórico, la forma en que se ha generado la imagen de lo masculino. - Foto: Cortesía No Lugar

La exposición del artista David Jarrín reúne obras en escultura, dibujos, modelado 3D, neón e instalación con las que cuestiona la construcción y sexualidad del cuerpo del hombre.

Hay genitales masculinos y traseros. También un sentido lúdico que trata de mirar hacia otro lado. Porque lo regular -por fuera del mundo del arte- es observar a los cuerpos femeninos como espacio para la discusión sobre varios registros y conceptos.

Pero con Send Nudes, David Jarrín pone el foco en el cuerpo de los hombres, en la construcción de la corporalidad masculina; desde una mirada gay y, por qué no, desde lo queer como punto de arranque.

Desde una mirada que interpela y propone.

La exposición que se puede visitar desde el 19 de marzo de 2021 en la galería No Lugar, en Quito, tiene un objetivo claro: transformar las nociones de poder, esa hegemonía sobre cómo debe verse un cuerpo deseado.

Ahí entra el juego, la reformulación, el cambio y transformación que propone esta muestra.

La única manera posible para apostar por otra estética del cuerpo y pensar en lo que eso puede conseguir.

Jarrín hizo un recorrido virtual para PRIMICIAS, en el que profundizó sus ideas y la investigación que dio pie a Send Nudes.

Dar la vuelta a las ideas sobre el físico

La reconfiguración es total. Se trata de reimaginar, romper con ideas dominantes, incluso desde el título de la muestra. Porque al utilizar como referencia las imágenes que se comparten en la aplicación Grindr y hacer un repaso por la corporalidad de esculturas grecorromanas, hasta la expresión "send nudes" adquiere otro matiz.

Porque, desde una perspectiva de poder -a la que Jarrín alude constantemente en la expo- esas palabras se han asociado, por lo general, a la mirada del hombre hacia la mujer.

Aquí, se acaba esa división de género. Porque es el poder enfrentado al cuerpo que representa el poder. El resultado no solo es interesante, es también un fuerte alegato sobre cómo lo queer es funcional al campo de arte, como al de la reflexión.

El recorrido virtual con Jarrín continuó por aquí:

El desnudo como identidad

David Jarrín ha congeniado no solo el deseo, el juego y el cuerpo masculino en una muestra. También ha buscado remover el sentido de identidad, de género, de aquello que identifica a alguien.

Esto incluye la idea de los roles, de quien es activo, quién es pasivo; quién mira a quién y cómo.

El día de la inauguración de Send Nudes hubo un performance en el que, a través de un agujero, los visitantes podían ver a un hombre, que entre gestos y acciones masculinas y femeninas, era observado con cierta impunidad. Hasta que en un momento, miraba con dureza a quienes lo veían.

Esto asustaba a quienes lo observaban a través del huevo en la pared. No son las únicas reflexiones o ideas posibles en una muestra como esta:

Send Nudes se puede visitar en No Lugar hasta el próximo 3 de abril, en los siguientes horarios:

    • Martes y miércoles, de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00
    • Jueves y viernes, de 17:00 a 19:00
    • Sábados, de 12:00 a 17:00

La entrada es libre, pero se respeta el aforo limitado y otras medidas de bioseguridad.