Miércoles, 08 de mayo de 2024

SNAI niega supuesta falta de alimentación a los presos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2024 - 22:07

Amnistía Internacional levantó una alerta por la alimentación de los presos en Ecuador. El Snai dice que el "servicio está garantizado".

SNAI niega que no se cumpla con alimentación de presos en cárceles de Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2024 - 22:07

Luis Zaldumbide (centro), director del Snai, conversa con presos tras una visita a una cárcel de Manabí. - Foto: @SNAI_Ec

Amnistía Internacional levantó una alerta por la alimentación de los presos en Ecuador. El Snai dice que el "servicio está garantizado".

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai) se pronunció, este 26 de abril de 2024, sobre el servicio de alimentación en la cárceles de Ecuador.

En un comunicado difundido este viernes, el Snai manifestó que en todos los centros de privación del país "está garantizada la alimentación" de todos los presos.

La entidad agregó que las autoridades penitenciarias han implementado medidas para cumplir y garantizar este servicio, en concordancia a la normativa legal vigente.

Amnistía Internacional levantó alerta

El reciente comunicado del Snai fue publicado horas después de que trascendiera una alerta de Amnistía Internacional.

En las redes sociales de esta organización se publicó una carta dirigida al general Luis Eduardo Zaldumbide, actual director del Snai.

En ese texto, se señala que supuestamente, desde el 24 de abril, "las autoridades penitenciarias han suspendido la provisión de alimentos y medicamentos a la población reclusa".

El documento añade que existe un preocupación especial por la situación de los centros penitenciarios de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Cotopaxi.

Las cárceles se mantienen como zonas de seguridad

Pese a que en Ecuador finalizó el estado de excepción, los militares mantiene el control de la cárceles, según se contempla en el Decreto Ejecutivo 218 firmado por el presidente Daniel Noboa, el 7 de abril pasado.

Entre otras medidas, el Gobierno declaró a las cárceles como zonas de seguridad, lo que significa que militares y policías estarán a cargo de "la seguridad intramuros y extramuros, física y procedimental" de los centros penitenciarios.