Jueves, 02 de mayo de 2024

El arroz perenne busca alimentar al mundo, pero tiene su costo ambiental

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 20:07

Desarrollado inicialmente en 2007, a un científico chino le tomó más de 15 años perfeccionar un arroz perenne que sea resistente a las plagas y más rendidor, pero su descubrimiento tiene críticas por su impacto en el ambiente.

El arroz perenne busca alimentar al mundo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 20:07

Foto aérea de un cultivo de arroz en China, donde también se creó un tipo de arroz perenne o resistente. - Foto: AFP / CHINA OUT

Desarrollado inicialmente en 2007, a un científico chino le tomó más de 15 años perfeccionar un arroz perenne que sea resistente a las plagas y más rendidor, pero su descubrimiento tiene críticas por su impacto en el ambiente.

Definido como uno de los inventos o innovaciones de 2022, el arroz perenne o P23 se abre paso en China y otros mercados, especialmente el africano, donde la necesidad de alimento es imperiosa.

Según las Naciones Unidas, más 15 millones de personas corren un alto riesgo de hambruna a causa de la sequía en el Cuerno de África, una situación que pone de relieve cuán importante es asegurar la soberanía alimentaria de las naciones.

En ese contexto, el arroz perenne, inventado por un científico chino y producido en el gigante asiático, se perfila como la posible solución para satisfacer las necesidades de alimentos en el mundo.

¿Qué es exactamente el arroz perenne? Y ¿por qué parece tan eficiente que ya se lo está probando en Uganda?

Esto es lo que sabemos de un alimento concebido en un laboratorio y que luego de 15 años finalmente llega a las mesas.

  • Es un híbrido de dos tipos de granos
    El arroz perenne busca alimentar al mundo

    Panorámica de un cultivo de arroz en Haian, China.  AFP

    El arroz perenne 23 fue desarrollado inicialmente en 2007, luego de un proceso de hibridación de variedades de arroz asiático Oryza sativa ssp. y el arroz perenne africano Oryza longistaminata.

    Tras diversas pruebas y errores de laboratorio, los primeros cultivos experimentales de P23 se efectuaron en China en 2016.

    Dos años más tarde, se completaron los primeros cultivos comerciales, sobre los que se publican los resultados sobre su productividad y potencial agronómico de las primeras cosechas en la revista Nature Sustainability. 

     

  • ¿Quién creó el arroz perenne?
    Diez avances científicos de 2022

    Investigadores de la Universidad de Yunnan (China) desarrollaron el arroz perenne.  Tomado de The Land Institute

    La variedad de arroz perenne que más se acerca al sabor del arroz 'real', y cuyos cultivos funcionan eficientemente, es el P23.

    Fue creado por un equipo de científicos de la Universidad Yunan en Kunming (China), encabezado por el investigador Shilai Zhang.

    "El arroz perenne beneficia a los agricultores al mejorar la eficiencia laboral y la calidad del suelo, y repone los sistemas ecológicos", ha mencionado el profesor Zhang. 

  • ¿Por qué es un arroz más 'rendidor'?

    En un estudio de la revista Science, sobre el arroz perenne, se recuerda que, por lo general, los principales cultivos como trigo, maíz y el arroz se deben plantar con semillas nuevas cada año.

    Pero toma trabajo, tiempo, esfuerzo y gasto. Es allí donde ingresa el arroz P23, del que se han sembrado más de 15.000 hectáreas en el sur de China.

    Su éxito radica en que se puede usar la misma planta y grano de arroz año tras año, porque la variedad sobrevive a plagas y otros factores asociados al clima. 

    Con este arroz, se redujo la cantidad de trabajo por hectárea hasta en 77 días, y se disminuyó los costos de los agricultores a la mitad. 

    Incluso, las ganancias de los productores que ha probado el arroz P23 oscilaron hasta 161% por encima del arroz común. 

  • Pero hay peligros para el ambiente

    El estudio de Science también advierte de impactos a largo plazo de los cultivos del arroz perenne.

    "Una preocupación es que las malas hierbas y los patógenos se acumularán en los campos sin arar, lo que requerirá más herbicida que el arroz convencional", dice la publicación. 

    Y más herbicidas dañan el ambiente, puesto que está comprobado que hasta un 70% de los productos usados en un cultivo se diluyen en el agua, contaminando las fuentes hídricas.

    El impacto en el ambiente es algo refutado por los creadores del grano, y alegan que en la investigación se documentó una mayor cantidad de carbono orgánico y nitrógeno en el suelo almacenado en suelos con arroz perenne.

    Es decir, este cultivo contribuyó a mejorar los parámetros de calidad del suelo.