Lunes, 27 de mayo de 2024
u

Cambio climático disparó el calor récord de este verano, según estudio

Autor:

Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

7 Sep 2023 - 20:10

El mundo afronta el verano más caluroso: temperaturas récord, deshielo y aire insalubre para el 99% de la población, concluye la ONU.

Imagen referencial sobre sequías en el hemisferio norte

Autor: Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

7 Sep 2023 - 20:10

Imagen referencial sobre sequías en el hemisferio norte - Foto: AFP

El mundo afronta el verano más caluroso: temperaturas récord, deshielo y aire insalubre para el 99% de la población, concluye la ONU.

Un estudio reveló este 7 de septiembre de 2023 que las temperaturas récord que afectaron a miles de millones de personas en el hemisferio norte este verano se debieron en gran medida al cambio climático provocado por el hombre.

El nuevo estudio de la organización sin fines de lucro Climate Central examina el periodo comprendido entre junio y agosto de 2023.

La gran conclusión es que las emisiones de gases de efecto invernadero vertidas a la atmósfera desde el inicio de la era industrial hicieron mucho más probables las olas de calor que asolaron Asia, África, Europa y Norteamérica.

Casi la mitad de la población mundial -más de 3.800 millones de personas- estuvo expuesta a 30 o más días de calor extremo agravado por el cambio climático, mientras que al menos 1.500 millones de personas soportaron esas temperaturas a diario durante esos tres meses.

"Prácticamente nadie en la Tierra escapó a la influencia del calentamiento global durante los últimos tres meses", afirmó Andrew Pershing, vicepresidente científico de Climate Central.

"En todos los países que pudimos analizar, incluido el hemisferio sur, donde ésta es la época más fría del año, vimos temperaturas que serían difíciles -y en algunos casos casi imposibles- sin el cambio climático provocado por el hombre. La contaminación por carbono es claramente responsable del calor récord de esta temporada".

Para la ONU, "colapso climático ha comenzado".

Dos días antes, otro informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMMadvirtió que la Tierra acaba de registrar los tres meses más calurosos de su historia.

La agencia de meteorología advirtió que el mes de agosto fue en conjunto 1,5ºC más cálido que la media preindustrial de 1850-1900.

Además, que las temperaturas globales de la superficie del mar han alcanzado máximos sin precedentes y el hielo marino antártico su mínimo histórico para esta época del año.

Por su parte, la contaminación atmosférica ya causa 6,7 millones de muertes anuales. 

"Nuestro planeta acaba de soportar una temporada a fuego lento: el verano más caluroso jamás registrado. El colapso climático ha comenzado. Los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de lo que desencadenará nuestra adicción a los combustibles fósiles”, declaró el Secretario General de la ONU. 

“El aumento de las temperaturas exige que se tomen medidas. Los líderes deben acelerar la búsqueda de soluciones climáticas. Todavía podemos evitar lo peor del caos climático, y no tenemos un momento que perder", añadió António Guterres. 

Por su parte, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, recalcó que hay que tener en cuenta que estos récords, tanto de temperaturas, como de deshielo, están ocurriendo antes de que se manifieste “el pleno impacto de calentamiento del fenómeno de El Niño, que normalmente tiene lugar en el segundo año después de su desarrollo".