Lunes, 29 de abril de 2024

La medicina de precisión busca combatir el cáncer sin matar las células sanas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

15 Feb 2020 - 0:03

Andrés López, profesor del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE, junto a 11 científicos de Latinoamérica, realizó un estudio sobre la medicina de precisión y sus beneficios en pacientes que padecen cáncer.

Andrés López en el Centro de Genética y Genómica de la UTE.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

15 Feb 2020 - 0:03

Andrés López en el Centro de Genética y Genómica de la UTE. - Foto: Cortesía.

Andrés López, profesor del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE, junto a 11 científicos de Latinoamérica, realizó un estudio sobre la medicina de precisión y sus beneficios en pacientes que padecen cáncer.

La investigación consistió en analizar el ADN de pacientes de cáncer, con el objetivo de conocer cuales son las alteraciones genéticas que facilitan el desarrollo de la enfermedad.

El estudio analizó a pacientes con cáncer de 30 poblaciones, ubicadas en 11 países de la región.

A partir de esa investigación, se logró determinar que ciertos compuestos farmacéuticos son más efectivos -para la población de América Latina- en el combate de las células malignas, pero no afectan a las células sanas.

Es decir, permiten enfocar los tratamientos en puntos específicos (tumores). De allí el nombre de medicina de precisión.

El estudio descubrió que uno de los factores a considerar en la población latinoamericana es que su genética es lo que se conoce como tri-híbrida, es decir tiene genes europeos, nativos americanos y africanos.

La idea de esta investigación, es descubrir "qué fármacos tienen la capacidad de combatir de forma efectiva la enfermedad (...) y dar una mejor calidad de vida a las personas que la padecen", dice López.

El investigador asegura que el tratamiento es efectivo en cualquier etapa de la enfermedad, sin embargo, dice que en el caso de que se haya desarrollado una metástasis (grado más avanzado del cáncer) es más complicado porque hay más órganos comprometidos.

Otro de los objetivos de la investigación es crear guías clínicas con información genética más cercana, dice López. El objetivo de esto es obtener mejores resultados en los pacientes.

"Las guías clínicas son traídas de Europa o Estados Unidos, donde el perfil genético no es el mismo", añade el investigador.

López dice que la implementación de un tratamiento personalizado sería un gran logro en cuestiones de salud pública, "pero que necesario invertir más en profundizar los estudios".

"En la UTE tenemos un secuenciador masivo, donde se pueden hacer este tipo de estudios de ADN, pero no damos servicio a pacientes. Es solo para investigación científica".

También le puede interesar: