Martes, 23 de abril de 2024

Esta es la misión de Odiseo, que lleva a la Luna experimentos y hasta obras de arte

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 10:00

Odiseo despegó el pasado 15 de febrero desde Florida con carga comercial y varios experimentos de la NASA. Tras su arribo exitoso, ya envió las primeras fotos de la Luna.

Esta es la misión de Odiseo, que lleva a la Luna experimentos y hasta obras de arte

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 10:00

Vista frontal del módulo Odiseo, cuando iba camino a la Luna, el 15 de febrero de 2024. - Foto: NASA

Odiseo despegó el pasado 15 de febrero desde Florida con carga comercial y varios experimentos de la NASA. Tras su arribo exitoso, ya envió las primeras fotos de la Luna.

El módulo Odiseo de la NASA hizo historia la semana pasada cuando aterrizó con éxito la Luna: logró el hito de ser la primera nave estadounidense que aluniza tras la misión Apolo 17 de 1972.

La nave, de 4,3 metros de altura y 675 kilos de peso, despegó desde un cohete Falcon 9 de la firma Space X, propiedad de Elon Musk, y fue fabricado por una empresa privada, llamada Intuitive Machine.

Odiseo no ha perdido tiempo desde su llegada al satélite natural de la Tierra, y ya envió sus primeras imágenes desde el polo sur lunar, el 26 de febrero.

Concretamente envió dos imágenes: una de ellas tomada durante el descenso en vertical y momentos antes de posarse sobre la superficie, y la otra ya desde el terreno aunque de baja resolución.

Pero la nave no solo está en la Luna para enviar panorámicas, su mision es mucho más amplia e incluye hasta la creación de la primera galería de arte en el espacio.

Esto se conoce sobre Odiseo, un proyecto por el que EE.UU. desembolsó USD 118 millones, y que forma parte de la misión Artemis de la NASA, que llevará al hombre de regreso a la Luna.

  • Unas esculturas diminutas de las fases lunares del artista Jeff Koons ya están en la Luna a bordo del módulo estadounidense Odiseo.

    Según la NASA será "la primera galería de arte" en la Luna y fue posible gracias a la alianza del artista estadounidense con la compañía espacial 4SPACE y su fundadora, Chantelle Baier.

    Ella diseñó el cubo transparente, llamado "Galería de Arte", que protege, lleva y exhibirá las pequeñas lunas.

    La obra de arte hace parte de la carga comercial del Odiseo, y consta de 125 esculturas de acero inoxidable de aproximadamente una pulgada de diámetro (2,5 centímetros).

    Se prevé que la obra se coloque permanentemente cerca del Polo Sur en el satélite y tiene por nombre 'A la Luna con amor'.

  • Los verdaderos experimentos a bordo

    Además de la carga 'comercial', Odiseo lleva consigo varios experimentos de la NASA y se prevé que tendrá pocos días para realizar sus análisis en la Luna, antes de que prácticamente se congele, debido a las bajas temperaturas lunares.

    El módulo, de la serie Nova-C de Intuitive Machines, tiene unos 10 días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, dejándolo inoperable.

    La NASA estima que el polo sur de la Luna, donde estará Odiseo, es un lugar lleno de depósito de agua congelada, un elemento vital para futuras exploraciones espaciales.

    En total, el módulo contiene seis cargas útiles o instrumentos necesarios para los experimentos y análisis espaciales.

    Al momento, Odiseo continúa comunicándose con los controladores de la misión en Texas, pero en su última actualización no se han dado detalles sobre el estado de las cargas útiles.

  • Dejando el camino listo para los humanos

    Uno de los objetivos máximos de Odiseo es que la información que recopile sobre el polo sur de la Luna será útil para enviar astronautas verdaderos en los próximos años, a bordo de la misión Artemis de la NASA.

    Para otros investigadores expertos, un fin de la agencia espacial estadounidense es crear una plataforma económica, que permita una presencia humana sostenible en el espacio.

    Por ello, el módulo lleva instrumentos de interacción para medir el clima espacial y la superficie lunar; también tiene "tecnologías de aterrizaje de precisión; radioastronomía; y un nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma", indicó la NASA en su blog oficial.

    Por otra parte, gracias a las cámaras de Odiseo, astrónomos de China y EE.UU. realizarán observaciones de la superficie lunar, y diversos cuerpos celestes en la vía Láctea.