Jueves, 25 de abril de 2024

Artemis: los humanos vuelven a la Luna, pero con la vista en Marte

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2022 - 9:04

La NASA logró finalmente lanzar la primera parte de la misión Artemis este 16 de noviembre, con destino a la Luna y luego de cuatro intentos fallidos.

humanos vuelven a la Luna con Artemis I

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2022 - 9:04

Lanzamiento de la cápsula Orion a la Luna, como primera parte de la misión Artemis de la NASA, el 16 de noviembre de 2022. - Foto: Reuters

La NASA logró finalmente lanzar la primera parte de la misión Artemis este 16 de noviembre, con destino a la Luna y luego de cuatro intentos fallidos.

Desde Cabo Cañaveral (Florida) y con un despegue perfecto, la NASA lanzó este miércoles Artemis I como una misión experimental y sin tripulación.

El primero objetivo de Artemis I es probar que la cápsula Orion es capaz de llevar astronautas de manera segura a la Luna y traerlos de vuelta.

"Somos optimistas, los humanos volverán a pisar la superficie lunar", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

La última vez que los humanos, concretamente Estados Unidos, pisaron la superficie lunar fue hace 50 años. Y los cuatro lanzamientos fallidos de Orion había retrasado el anhelo de regresar.

"Ahora volveremos, no solo por ir, sino para aprender, para instalarnos y saber cómo vivir en la Luna".

Bill Nelson, administrador de la NASA

Pero el regreso del hombre a la Luna tiene una misión a más largo plazo: el satélite natural de la Tierra será una especie de base previa, para luego dirigirse a Marte.

Para ello, después de Artemis I (que transporta maniquíes), la NASA lanzará en 2024 a la órbita lunar Artemis II ya con tripulación con a bordo.

Y se espera para 2025 el despegue de Artemis III, misión en la que los astronautas, entre ellos una mujer, tocarían el suelo del satélite.

Un cohete potente y dos peluches a bordo 

Esta primera misión del programa no solo quiere probar la cápsula Orion, sino que también será el examen final para el nuevo cohete SLS.

Todos los participantes en el lanzamiento de Artemis coincidieron que, pese a los fallos detectados, se trata del cohete más potente jamás construido.

En el despegue de este miércoles incluso se detectó una "fuga intermitente" de hidrógeno líquido en una de las válvulas del cohete.

La directora de vuelo del Centro Espacial Johnson (Houston), Emily Nelson, explicó que otro de los cometidos de Artemis es estudiar a los equipos.

"No vamos a dormir estos 26 días, pero es emocionante pensar lo que podemos ver y aprender", recalcó Nelson.

Además de los maniquíes, Artemis I partió con dos peluches: Snoopy y la oveja Shaun. Y por si fuera poco, la retransmisión del lanzamiento contó con música de la filarmónica de Filadelfia.