Martes, 23 de abril de 2024

El módulo estadounidense Odiseo hace historia tras llegar a la superficie lunar

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 18:55

Tras más de medio siglo, la Luna posó para una misión de la NASA y fue captada por el módulo Odiseo, que alunizó la tarde de este 22 de febrero.

Así de misteriosa luce la Luna vista desde el módulo Odiseo

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 18:55

Vista frontal del crácter de la Luna, Bel'kovich K, captado por el módulo Odiseo, el 22 de febrero de 2024. - Foto: NASA

Tras más de medio siglo, la Luna posó para una misión de la NASA y fue captada por el módulo Odiseo, que alunizó la tarde de este 22 de febrero.

El módulo Odiseo, de la compañía Intuitive Machines, alcanzó este jueves, 22 de febrero de 2024, con éxito la superficie lunar tras despegar hace siete días desde Florida y logró el hito de ser la primera nave estadounidense que aluniza tras la misión Apolo 17 de 1972.

Poco después de la hora prevista, a las 18:24 (hora de Ecuador), los controladores de la misión confirmaron que el módulo se posó cerca del cráter Malpert A, a unos 300 kilómetros del Polo Sur lunar, donde permanecerá aproximadamente unos siete días hasta que llegue la noche en esta región y quede inoperable.

En la NASA hubo celebración. "Tu pedido fue entregado… ¡a la Luna!", posteó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio en sus redes sociales, al explicar las características de esta misión espacial no tripulada.

Antes de posarse sobre la Lula, Odiseo envió una foto de la superficie lunar.

La foto fue tomada por el módulo de la empresa privada estadounidense Intuitive Machines y muestra sectores del norte de la Luna mientras se dirige hacia el Polo Sur, una región inexplorada, según la agencia espacial estadounidense NASA.

La compañía de Texas, que hizo historia como la primera estadounidense en pisar la Luna, detalló que la cámara de navegación de Odiseo capturó la imagen "del cráter Bel'kovich K en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna".

Subrayó que la imagen, en la que se ve una superficie grisácea y con ondulaciones, se trata de un cráter de aproximadamente 50 kilómetros de diámetro con montañas en el centro, formadas cuando se conformó este ecosistema.

Odiseo despegó el pasado 15 de febrero desde Florida con varios experimentos de la NASA y hasta obras de arte.

La nave espacial tendrá pocos días para realizar sus experimentos antes de que prácticamente se congele, debido a las bajas temperaturas lunares.

Odiseo, de la serie Nova-C, tiene unos siete días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, dejándolo inoperable.

No está previsto que este módulo, de 4,3 metros de altura y 675 kilos de peso, y el primero estadounidense que llega a la Luna después del Apolo 17 en 1972, regrese a la Tierra.

Odysseus (Odiseo) va a la Luna

Específicamente, el aterrizaje será en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, un área llena de "incertidumbre", según los expertos de la NASA.

Los investigadores creen que la zona está compuesta de material de las tierras altas lunares, similar al lugar de aterrizaje del Apolo 16.

El histórico y emocionante alunizaje de Odiseo pudo seguirse a través de los canales oficiales de la NASA.

Todo es parte de Artemis 

Odiseo viajó a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk, y que despegó la madrugada del 15 de febrero pasado sin contratiempos desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el centro de Florida.

Se trata de la segunda misión de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA, después del Peregrine, y hace parte también del programa Artemis de regreso a la Luna.

En enero pasado, el módulo Peregrine, de la empresa Astrobotic Technology falló en su intento de aterrizar en la Luna con cargas de la NASA y otras comerciales debido a problemas de abastecimiento de combustible, entre otros.

El sitio del alunizaje es una de las 13 regiones que la NASA está considerando para la misión Artemis III, que será la primera misión tripulada de alunizaje de ese programa y el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS, de SpaceX.