Martes, 30 de abril de 2024

Sostenibles y futuristas, así son los diseños de Felipe Fiallo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2020 - 0:01

Felipe Fiallo

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2020 - 0:01

Imagen de uno de los zapatos biodegradables, diseñados por Felipe Fiallo, el 12 de noviembre de 2020. - Foto: EFE

Felipe Fiallo se convirtió en el primer latinoamericano en ganar dos premios en el concurso International Talent Support. El quiteño, de 36 años, combina materiales biodegradables y texturas creadas en laboratorios.

Con zapatillas de material biodegradable, o cristales creados en laboratorio, el diseñador ecuatoriano Felipe Fiallo cautiva a la industria de la moda internacional. Su fórmula es combinar tecnología de punta y comodidad.

La propuesta de Fiallo lo convirtió en el primer latinoamericano en ganar dos premios del International Talent Support (ITS). Este es un concurso patrocinado por la firma italiana Ferragamo, que destaca la originalidad de jóvenes diseñadores.

Se trata de una colección de siete zapatos deportivos eco-futurista denominada 'We Go Far' (Llegamos lejos). Todo parte de la investigación de materiales biológicos encontrados en Latinoamérica y la fusión con tecnologías digitales.

Tecnología al servicio de la moda

"Actualmente vivimos una situación ambiental crítica. 'We go far' busca extender la naturaleza hacia el ser humano y generar un nuevo sentido de moda", explica el diseñador quiteño de 36 años.

Su colección tiene una línea denominada Upcycling (Suprarreciclaje), cuyo máximo exponente es un zapato con diseño de pitón. Este es un calzado cubierto con una falsa piel de serpiente. También es confeccionado con pedazos de cuero de las industrias de calzado de lujo italiano, proporcionados por la casa de moda Fendi.

Zapato de Felipe Fiallo, de la colección Upcycling, el 12 de noviembre de 2020.

Zapato de Felipe Fiallo, de la colección Upcycling, el 12 de noviembre de 2020. EFE

El ecuatoriano también posee otra línea, 'Crystal Walk' hecha a partir de cristales naturales. Este material crece directamente sobre la zapatilla, fruto de un proceso de sobresaturación de minerales.

Zapato de Felipe Fiallo, de la colección Crystal Walk, el 12 de noviembre de 2020.

Zapato de Felipe Fiallo, de la colección Crystal Walk, el 12 de noviembre de 2020.  EFE

Elementos biológicos

Fiallo también tiene zapatos deportivos confeccionados con elementos biológicos. Por ejemplo, el 'Growing Shoe' es un zapato que crece a partir de hongos de micelio.

Además ha creado 'Biodidas', una zapatilla biodegradable a base de algas marinas, que después de 365 días se convierte en alimento para peces.

"La colección es única porque creamos piezas con impresora 3D, esto logra que no se desperdicie material", aclara.

Zapato deportivo de Felipe Fiallo, de la colección Growing Shoe, el 12 de noviembre de 2020.

Zapato deportivo de Felipe Fiallo, de la colección Growing Shoe, el 12 de noviembre de 2020. EFE

Fiallo tardó un año en desarrollar su línea de calzado eco-futurista. Los primeros seis meses los dedicó a la investigación, y el último medio año plasmó sus diseños.

Premios y reconocimientos

Con cerca de 18.000 portafolios recibidos para sus ediciones a lo largo de dos décadas, los premios ITS han sido un trampolín para diseñadores del mundo.

Este año, 630 competidores de más de 60 países postularon para la última edición. Fiallo obtuvo dos galardones: el "ITS Fondazione Ferragamo Award" y el "ITS People's Choice Award".

Tras su victoria, Fiallo viajará a Florencia en enero para trabajar en el departamento creativo de Salvatore Ferragamo, que como muchas otras empresas se han visto obligadas a adaptarse a una nueva realidad amigable con el medioambiente.

"Ser sustentables o morir, no hay de otra, necesitamos generar conciencia ambiental".

Felipe Fiallo, diseñador.

El ecuatoriano tiene programado presentar en febrero de 2021 las primeras unidades de calzado con su propia marca.