Martes, 30 de abril de 2024

Solo quedarían unas 10 vaquitas marinas en el mundo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2023 - 17:28

La rápida disminución de la especia alerta a los científicos. Además, el estudio de las vaquitas, una especie de ballena, se dificulta por su hábitat y costumbres.

Dos ejemplares de vaquitas marinas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2023 - 17:28

Dos ejemplares de vaquitas marinas. - Foto: ONU

La rápida disminución de la especia alerta a los científicos. Además, el estudio de las vaquitas, una especie de ballena, se dificulta por su hábitat y costumbres.

La evaluación más reciente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) informa sobre la disminución de la población de las vaquitas. No se trata de una vaca terrestre, sino de un mamífero marino que está emparentado con las ballenas

En 2018, Cirva estimó que quedaban entre seis y 22 especímenes. Pero las estimaciones más recientes sugieren que este número se ha reducido aún más, a unas 10 vaquitas en libertad.

Esta información la comparte la ONG Porpoise, y alerta sobre la gravedad de la situación. Esto debido a la rapidez con la que se está extinguiendo la especie: en 1997 se estimó que la población de vaquitas comprendía alrededor de 600 individuos.

Esta disminución masiva es causada por la pesca ilegal.

En ese contexto, el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) estableció el 18 de julio como el Día Internacional de la Vaquita Marina, con lo que busca concienciar sobre la vida silvestre en el planeta. 

Aunque, hay cierta esperanza para este animal. Estudios recientes observaron parejas de madres y crías, lo que indica que la especie continúa reproduciéndose.

Actualmente, se está probando la fotoidentificación, además de los reconocimientos visuales (basados en embarcaciones, con observadores capacitados) y acústicos (detección con micrófonos submarinos) para obtener una mejor estimación de cuántos individuos quedan.

Pero el comportamiento elusivo de la especie y las características de su hábitat dificultan que los investigadores realicen estudios exhaustivos. Las vaquitas solo existen en la región del río Colorado, en el Mar de Cortés, también conocido como el Golfo de California.