Miércoles, 24 de abril de 2024
Firmas

Ecuador, su clase media y la economía mundial

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

27 Oct 2022 - 5:28

Las exportaciones de camarón siguen creciendo y eso empuja al clúster en general. 

Según Undercurrent News, la compañía Skretting, con 10 años de presencia en Ecuador, venderá USD 1.000 millones en balanceado para camarones en Ecuador, Perú y Centroamérica en 2022.

Además, según Seafoodsource: "Ecuador reduce su brecha con India en el mercado de Estados Unidos.

India envió a Estados Unidos unos 63 millones de libras de camarón en agosto de 2022, lo que significa una caída frente a los 81,2 millones en agosto de 2021. Ecuador exportó a ese mercado 36,9 millones de libras en agosto 2022, una ligera alza de los 36,4 millones del mismo mes de 2021.

Me dice un lector y amigo: "al segundo trimestre 2022, sectores como el camaronero (46%), correo y comunicaciones (11%), electricidad (10%), refinación de petróleo (9%), pesca (9%), comercio (9%), transporte (3%) superan su nivel del 2019". 

Y continúa: "sin embargo, otros sectores como construcción (-25%) y servicios domésticos (-31%) están muy por debajo. Es una señal de que la recuperación es bastante desigual y que no está llegando a los sectores más vulnerables de la sociedad".

La confianza está afectada por la desaceleración económica, el estancamiento del empleo adecuado, el alza de precios y de las tasas de interés.

Esto se nota en la noticia de que aumenta el tiempo de venta de casas y departamentos en Ecuador en un 44% en Quito y en un 18% en Guayaquil, versus 2019. Este incremento en el tiempo de venta afecta la liquidez de los constructores.

La incertidumbre se incrementa en la ya golpeada clase media. Según el último informe de Riqueza Global, el 63,7% de la población adulta de Ecuador tiene un patrimonio menor a los USD 10.000.

En Chile y Uruguay este porcentaje está por debajo del 40%. 

"Ecuador tiene una frágil clase media, no solo por los bajos niveles de ingreso en la economía nacional, sino porque tiene precarios niveles de educación y cultura financiera".

Los subsidios a los combustibles benefician a ese 37% que tiene más de USD 10.000 de patrimonio. 

Y el principal problema es el diésel, del que consumimos 1.400 millones de galones por año, especialmente considerando que el barril de diésel en refinería en Estados Unidos se acerca a USD 200, según Bloomberg, dados los problemas de escasez de capacidad de refinación, las sanciones a Rusia y las huelgas en las refinerías en Francia. 

En comparación, el precio del barril canasta Ecuador está cercano a USD 78.  Un error que comete Petroecuador en su presupuesto cuando estima el costo del subsidio.

No tiene sentido que coches particulares (no los de carga o de transporte masivo) usen diésel subsidiado, un combustible mucho más contaminante que la gasolina.

Cambiando de tema, 2023 será un año retador para el país dado el terrible entorno global. Instituciones como Goldman Sachs, Barclays, el FMI y Fitch Solutions proyectan que creceremos 1,8%, 2,5%, 2,7%, o 2,2%, respectivamente.

Mientras que nuestro crecimiento poblacional es 1,6%; por lo que el crecimiento económico por persona sería de apenas 0,2%, 0,9%, 1,1% o 0,6% respectivamente.

¿Estamos listos?

BIZBROKER

Según Morgan Stanley, hay más de 16 países emisores de bonos soberanos con riesgo por encima de 1.000 puntos básicos, entre ellos Ecuador.

Muchos países emergentes deberán pagar o refinanciar más de 60% de su deuda externa en los próximos cuatro años.

Fitch Ratings bajó la perspectiva de calificación de crédito de Perú de estable a negativa.

La Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), accionista mayoritaria de Grupo Éxito, autorizó una futura inscripción de la compañía en el mercado de valores en Brasil y la modificación de su programa de DRs (Depositary Receipts) en Estados Unidos.

Moody's advirtió que el peso mexicano podría depreciarse hasta 20% durante los próximos meses si la Fed mantiene una política monetaria restrictiva, pues eso detonaría en una corrección en el valor del peso.

Bank of America espera dos alzas más este año de 125 puntos básicos en la tasa de interés de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos