Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Columnista Invitado

Ecuador: Ahora Sí, de Verdad, un Cambio – Parte I

Javier Justicia

Máster en Política Pública en la Universidad de Calgary y director de Operaciones e Investigaciones de Latin American Initiative, en coautoría con José Paredes, estudiante de Economía de la Universidad Católica (PUCE).

Actualizada:

19 ago 2023 - 05:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Aunque las dos partes de este artículo son fundamentalmente apolíticas, aquí pretendo demostrar que la única opción para lograr finalmente la gobernanza de Ecuador es que se dé una unión política de los representantes de los pueblos indígenas con el binomio que mejor represente la opción democrática para el país en las elecciones de 2023.

A estas alturas pocos nos habremos recuperado del shock que produjo el asesinato del candidato Fernando Villavicencio. La mejor forma de honrar su memoria, así él no haya sido el candidato de nuestra preferencia, será trabajando juntos para tener un mejor país. 

Y para esto hay que ofrecer soluciones y no solo análisis y apreciaciones.

La primera parte de este artículo propone la implementación de un programa de desarrollo focalizado para las naciones indígenas y afros de Ecuador. La segunda parte propone alterar fundamentalmente a la sociedad ecuatoriana dominando la geografía tan difícil que ha hecho de Ecuador un país muy difícil de gobernar.

Para todo esto hay una herramienta indispensable que pocos políticos ecuatorianos han usado para buscar alternativas para el progreso y ese es el conocimiento académico. No es que en el país no haya académicos preparados, todo lo contrario, pero a propósito o por costumbre no se ha permitido que la academia ecuatoriana aporte en la dirección que toma el país. 

Es vital lograr la concepción de un programa de desarrollo consensuado por la mayoría de los ecuatorianos, que examine las características tan peculiares de nuestra tierra usando un lente académico. 

La implementación de los conceptos globales que se presentan aquí tiene que ir de la mano con la implementación de políticas razonables, necesarias para el funcionamiento del resto del país, y que de hecho forman parte ya del baúl de ofertas de algunos de los candidatos para estas elecciones de agosto 2023. 

La misión de la presentación de estos conceptos es la de ofrecer a los líderes políticos del país una visión diferente de como orientar al Ecuador. 

Lo primero a considerar en cualquier análisis del país, que pueda usarse en la elaboración de un plan de desarrollo nacional, es que Ecuador es en realidad un país multiétnico y plurinacional. Esto se menciona hasta en la Constitución, pero ¿qué significa en realidad? 

La primera característica particular de Ecuador, como país multiétnico y plurinacional, es que este es un país con una sociedad desigual.

Durante los famosos más de 500 años desde que llegaron los españoles, en Ecuador ha habido mejores y peores gentes categorizadas simplemente según su etnia. Esto ha creado un racismo estructural a través de la historia del país. Este racismo estructural es una de las principales razones por las que no existe unión entre los habitantes de Ecuador. La diferencia ha sido tan marcada entre etnias, y el complejo de los dominados y conquistados tan fuerte, que casi tres cuartas partes de los ecuatorianos no se identifican en absoluto con ser indígenas, a pesar de que el ecuatoriano promedio tiene un 60% de esa genética. 

La desigualdad social y la desunión que hay entre ecuatorianos son sin duda causa de muchos de los problemas que existen en el país. La delincuencia, la inseguridad, el subempleo, etc. son el reflejo de una sociedad dispareja, en donde muchos carecen de oportunidades y por eso viven inconformes con la estructura social, económica, política y en cierta medida incluso histórica del país.

El primer concepto entonces es el de la necesidad urgente y fundamental de revalorizar a la sociedad ecuatoriana. Y para esto primero se debe revalorizar primordialmente a la cultura indígena. El revalorizar a la cultura indígena va a permitir que la sociedad mestiza, que hoy conforma la mayoría de la población ecuatoriana, deje de negar o avergonzarse de sus raíces. 

Como ya se dijo, la desigualdad entre etnias en Ecuador, producto del abandono de las culturas indígenas y afros por más de medio milenio, crea problemas muchísimo más graves y complejos que tan solo la pobreza de algunos. El desequilibrio de la sociedad comienza por la percepción de que en el país hay los unos y los otros. La gran desconfianza que existe cuando una sociedad se divide entre grupos de unos y otros puede llegar a ser el caldo de cultivo perfecto para que el crimen organizado, por ejemplo, eche sus raíces dentro de una sociedad de por sí ya convulsionada. 

Por otra parte, la falta de autoestima comunal que existe en una parte de la población; aquella que rechaza su linaje indígena, también crea un grupo de gente cuyos principios son más fáciles de quebrantar. Por ejemplo, es más fácil de sobornar cuando se encuentran en un puesto de mando, o su autoridad no se respeta al estar en un cargo. Este círculo vicioso permite el incremento de la corrupción en todas las esferas de la sociedad.

Por último, y lo más grave, al existir dentro de una sociedad grupos que son considerados inferiores, la vida de algunos comienza a perder valor, y posteriormente la de todos, con las consecuencias de violencia que estamos viendo ahora. 

Estos círculos viciosos que se dan no permiten que la institucionalidad se consolide dentro del país. Como hemos comentado en artículos anteriores, en la academia existe el concepto, desarrollado por el premio nobel en economía Douglass North, que considera instituciones no solo a las organizaciones formales dentro de la sociedad, sino también a las costumbres y tradiciones que controlan y limitan al individuo sin necesidad de la participación de un gobierno o del estado.

Un punto importante sobre las instituciones informales es que un individuo respeta y sigue estas normas solo si es que se siente parte del grupo social que las mantiene; en Ecuador existe un importante segmento de la población que ha perdido la capacidad de adherirse a las instituciones informales que cada cultura posee porque se rehúsa a aceptar sus raíces. Esto agrava en mucho la situación del país cuando el estado es frágil y no tiene la capacidad para imponer a cabalidad las normas de las instituciones formales que existen.

Para revalorizar a la cultura indígena, Ecuador necesita implementar un programa de desarrollo focalizado que apunte específicamente a las comunidades indígenas y afros que viven en el campo. Este plan debe contener un componente clave: el rescate de las culturas de los pueblos originarios.

Para implementar un programa de desarrollo focalizado para las comunidades indígenas y afros, Ecuador bien podría solicitar, y conseguir, ayuda por parte de la comunidad internacional, argumentando de que se trata de mejorar el destino de etnias y minorías que han vivido sometidas históricamente. 

Los problemas de una sociedad heterogénea no son únicos de Ecuador; países como México, Perú o Colombia tienen también sociedades con problemas similares; la diferencia con Ecuador es que el nuestro es un país pequeño en donde es todavía factible implementar un plan así. Un plan bien ejecutado pudiese ser un ejemplo para los países que viven las secuelas del colonialismo. 

Desde el punto de vista económico, todo el país se beneficiaría con la implementación de un plan focalizado de desarrollo, ya que crearía empleos para profesionales de todas las ramas. Por otra parte, al invertir en un plan de desarrollo que ayude a las provincias en donde viven mayorías indígenas y afros, se liberaría una importante parte del presupuesto nacional que pudiese ser destinada a atender a otras regiones del país.

Revalorizar a la cultura indígena, a través de la implementación de un plan de desarrollo focalizado específicamente para ellos, es una deuda que todo el país mantiene consigo mismo. Y solo junto con los indígenas y los afroecuatorianos, aquellos grupos que respetan a la institucionalidad del país por el orgullo que sienten de sus antepasados, podrán implementar un programa tan ambicioso como ese.

Por último, la unión política de estos dos segmentos de la población permitirá también desbaratar al sistema político corrupto que tiene paralizado al país. 

Solo unidos se logrará de verdad, ahora sí, un cambio.  

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024