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Una buena estrategia en tiempos inciertos genera valor

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners y exasesor McKinsey.

Actualizada:

1 Sep 2022 - 5:26

En un artículo anterior nos hacíamos la pregunta de ¿Qué pasa cuando una empresa se equivoca de estrategia o tarda demasiado en adaptarse?

Pues, la estrategia equivocada destruye valor empresarial, especialmente en momentos de incertidumbre, como el actual.

El mundo está en constante cambio, pensemos en el número de años que han pasado desde el lanzamiento de: iPhone (15 años), de Facebook (18 años), de Google (24 años), de Amazon (27 años).

En 1990, la famosa cadena de tiendas de video Blockbuster contaba con 7.700 tiendas, pero en 2010 tenía solo una. ¿Qué pasó?

Simple, el consumidor cambió la forma en que ve películas en casa y migró hacia el streaming, en esta coyuntura global, los mismos servicios tienen dificultad para mantener a sus suscriptores.

Por ejemplo, el 20% de los suscriptores de los servicios de Netflix, Hulu, y HBO Max han cancelado tres o más suscripciones en los últimos dos años, versus 6% en el período de dos años que terminó en junio de 2020.

Los consumidores rotan entre servicios para ahorrar y ver el contenido que desean. Lo que me recuerda la famosa frase de Bill Gates: el “contenido es rey”.

Algo parecido se ve en Ecuador, donde se han incrementado las promociones, como lo señalan las notas Precio de inmuebles en Quito ha disminuido 7% en los últimos tres años y El consumidor estira su dólar ante la subida de precios.

Según Pew Research Center, basado en una encuesta conducida en 2022 y titulada ‘Teens, Social Media, and Technology 2022’, la popularidad de Facebook, Twitter, y Tumblr entre los adolescentes en Estados Unidos ha caído rápidamente en los últimos ocho años.

Mientras que el uso de Snapchat, Instagram y TikTok se ha incrementado. Sin embargo, 95% de los adolescentes todavía usan YouTube, algo que vale la pena notar.

Y nadie escapa de la inflación. Las ventas netas de Amazon alcanzaron USD 121.200 millones en el segundo trimestre de 2022, o un incremento de 7%, que considerando la inflación en Estados Unidos y en casi todo el planeta, no se ve tan espectacular.

Amazon decide que si no puede crecer orgánicamente, buscará fusiones y adquisiciones en océanos azules. Por ejemplo, Amazon anunció que compró al fabricante de aspiradoras iRobot (especialmente la circular Roomba) por USD 1.700 millones, agregando otra empresa a su colección de electrodomésticos inteligentes, como la asistente de voz Alexa, el robot Astro, y las cámaras de seguridad Ring.

Según el Director General Neil Saunders de GlobalData Retail, “la medida es parte de la apuesta de Amazon por poseer parte del espacio doméstico a través de servicios y acelerar su crecimiento más allá del comercio minorista“.

Finalmente, tenemos que pensar no solo en industrias sino en geografía. ¿Dónde estará el futuro crecimiento global? Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para 2024 las principales economías del mundo serían: China, Estados Unidos, India, Japón, Indonesia, Rusia, Alemania, Brasil, Reino Unido y Francia.

Como ejemplo, según AEBE en el primer semestre de 2022, China importó 6,9 millones de cajas de nuestro banano o 1,4 millones de cajas más que en el mismo periodo de 2021 (25% más).  En Asia, en general, las exportaciones se incrementaron a 10,8 millones de cajas.

BIZBROKER

Un lector y líder empresarial en el sector camaronero me indicaba que la expectativa es alcanzar USD 7.000 millones de exportaciones en 2022, no los USD 6.000 millones que dije en Nuestro camarón conquista el mundo. Agradezco la corrección.  

El crecimiento en el sector atrae reacciones de los competidores; por ejemplo, los camaroneros Tailandeses han hablado en contra de la importación desde Ecuador e India. Algo para tener en cuenta en los Ministerios de Producción y la Cancillería.

En Nuestro atún, a la conquista del mundo, dijimos el diferencial en el precio del skipjack o barrilete entre Manta y Bangkok. La expectativa actual es que para septiembre el precio Bangkok del barrilete se mueva hacia el precio de Manta, según lo predice Undercurrent News. Esto debería ayudar a nuestra industria atunera.

Costa Rica planea producir hidrógeno verde. Otros países en Latinoamérica tienen planes similares; sin embargo, por ahora el combustible ha resultado demasiado caro como para ser viable comercialmente a gran escala.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

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