Viernes, 19 de abril de 2024
Firmas

Nuestro atún, a la conquista del mundo

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

20 Jul 2022 - 19:05

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que para 2050 se proyecta que el mundo tendrá 10.000 millones de habitantes (8.000 millones este 2022) demandando 40% más agua dulce que la oferta, 50% más calorías, y 70% más proteína. 

Siendo los productos del mar 17% del consumo de proteína del mundo, esto incluye pesca, acuacultura, y maricultura. Tristemente, de acá al 2050 puede que haya más plástico que peces en los océanos del mundo, según las Naciones Unidas (ONU). 

Actualmente, el ritmo de crecimiento de consumo de productos del mar es 3,2% mientras que la población crece a menos de 1,6%.

Un éxito para el mercadeo de nuestros productos de mar es que miembros de Tunacons (@Tunacons) lograron la certificación MSC Ecolabel para el atún aleta amarilla en 44 barcos atuneros de cerco. Y ya se busca la certificación para atún barrilete (skipjack) y patudo.

El barrilete es la tercera especie más pescada del mundo, después de la anchoveta peruana y el bacalao de Alaska. La diferencia es que el barrilete es una pesca globalizada a diferencia de las otras dos especies. 

Esta certificación MSC Ecolabel nos ayuda a mantenernos en los actuales mercados de la Unión Europea (UE) donde la sostenibilidad es un criterio consolidado, como indicamos en Sí podemos exportar en línea con la responsabilidad social. 

¡Felicitaciones, enhorabuena se desarrollan factores diferenciadores para nuestro atún!

Como me dijeron lideres gremiales y amigos en el día del atún: “Hemos tenido líderes en nuestro sector que nos llevaron a otros niveles superiores”

“Quizás abrir nuevos nichos de mercado en la UE, sin duda podemos ser más competitivos que los países asiáticos, claro, eso depende de que ese mercado sea también más transparente, sin doble discurso”

El atún es uno de los alimentos con mayor contenido de proteínas de alto valor biológico, con un elevado contenido de Omega 3, que es muy beneficioso para la salud cardiovascular.

Las especies de atún representan 20% del valor de todas las capturas marinas y más de 8% de toda la comida de mar comercializada globalmente.

Más del 80% de las capturas ecuatorianas se exporta y el 85% de los desembarques provienen de pesquería sostenible, con un valor estimado superior a USD 1.300 millones al año, siendo el tercer producto de exportación no energético no minero y el primero en productos con valor agregado o de alto encadenamiento.

Ecuador es el primer productor de atunes tropicales en el Pacífico Oriental con su flota de cerco, el segundo exportador mundial de atunes procesados para elaboración de enlatados, frascos, pouch y filetes, entre otras presentaciones. También es un gran productor en la región de atún ultracongelado y fresco. 

Los precios del atún barrilete o skipjack están en USD 1.800 en Ecuador, pero USD 1.400 en Tailandia. “Ellos presionan a la baja por la subida de otros costos asociados como fletes, precios del aceite, precio de la hojalata, y como el mercado no acepta el alza de los precios al consumidor, entonces aprietan por el lado del costo del pescado barrilete o skipjack.“ 

Sin embargo, la flota ecuatoriana está perdiendo dinero y de continuar, no podrá operar con esos precios. Lo que conllevaría a un serio problema de oferta. Siendo el diésel un factor importante.

 “Hay que pensar en financiamiento a largo plazo para renovar la flota porque tiene sus años ” (NDR: con gusto ayudamos)”

Sin embargo, SeafoodSource indica que ya en mayo en supermercados en Estados Unidos la categoría de enlatados (incluyen enlatados de atún) incrementó sus ventas 1% en volumen.

BIZBROKER

En Ecuador se han otorgado 100 licencias para negocios de la industria del cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos derivados. En 2022, tres empresas invertirán USD 55 millones en investigación, siembra, producción y exportación de cáñamo o sus derivados en Ecuador.

Supermercados Delportal se expanden.

Claro o América Móvil es el nuevo líder en Brasil en telefonía móvil.  ¡Éxitos!

La fortaleza del dólar afectará lo que economistas llaman “cambio en los términos de intercambio”, que aterrizado significa que nos volvemos más caros cuando otros países deprecian sus monedas, por ejemplo:

Euro a la par.

Peso colombiano por encima de COP$4.500 por dólar como indicamos semanas atrás.

Peso chileno casi a PCL$ 1.000 por dólar

El dólar se apreció en un año versus la libra esterlina 16%, el dólar australiano 10%, el euro 17%, y el yen japonés 24%

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos