Jueves, 18 de abril de 2024
Firmas

El consumidor estira su dólar ante la subida de precios

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

1 Jun 2022 - 19:00

Los riesgos de una recesión global son elevados, advierte Robin Brooker, quien es economista en jefe del Institute of International Finance (IIF).

Brooker cita tres peligrosos choques para la economía global:

  1. La guerra en Ucrania.
  2. La variante ómicron en China (y la política de Covid-Cero).
  3. Alzas en las tasas de interés, decretadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco Central de Brasil, entre otros.

A lo que agregaría manifestaciones del cambio climático con sequías (olas de calor) en Argentina, Paraguay, India, Canadá, y Estados Unidos.

Estas olas afectan la producción de soja, canola, trigo, maíz y cebada y se juntan a los problemas en Indonesia para la producción de palma africana. 

En condiciones normales, cada choque sería preocupante, pero juntos son quizá demasiado para la economía global.

En Ecuador, la inflación que recibimos del exterior o 'inflación importada' es un choque de oferta que va más allá del gas natural, del diésel, de las gasolinas, el trigo, la cebada, el maíz, el hierro o el aluminio.

Las subidas de precios también se ven en productos importados intermedios, como la urea, que es un fertilizante de primera necesidad.

Por otro lado, el inventario de petróleo global está en niveles muy bajos, lo que mantendría el precio alto del crudo y sus derivados.

Vale considerar también que el rendimiento de los cultivos sin fertilizantes tiende a ser un 50% inferior, lo que podría afectar futuras cosechas en Ecuador.

Ya Colombia, Brasil, México, y Estados Unidos han reducido los aranceles y la tramitología para la importación de productos de la canasta básica, lo que permite bajar los precios al consumidor.

Y Chile ha modificado su versión del bono solidario. Sin embargo, algunos países también han puesto restricciones a las exportaciones de ciertos alimentos.

Según un artículo de 'El Productor', los productores de balanceado y avícolas solicitan con urgencia la importación de maíz.

El consumidor ecuatoriano ya siente en su bolsillo el alza en los precios de aceites, huevos, carnes, jabones, y otros elementos de la canasta de los hogares.

Las familias ecuatorianas han respondido estirando el valor de su dólar, comprando artículos a menor precio (usualmente marcas blancas) o comprando menos, lo que favorece a ciertos canales.

El efecto se sintió con fuerza en mayo por la cercanía de los feriados y en el Día de la Madre las ventas de línea blanca estuvieron en promedio por debajo de los objetivos.

Sobre Globalización 2.0 y la economía mundial, un artículo de la agencia EFE señala que Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Corea del Sur, India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam crearon el Marco Económico del Indo-Pacífico.

Se trata de un nuevo esquema de cooperación regional, dirigido a promover el comercio y la inversión entre sus socios.

BIZBROKER

El Grupo Ortiz invertirá USD 30 millones anuales para expandir la marca Coral con la apertura de nuevos locales.

En el país, el consumo de leche fluida es de 110 litros por habitante al año, esta es todavía una cantidad mínima, ya que la FAO y la OMS recomiendan el consumo de 180 litros por habitante.

Según la comisión de la Unión Europea, el 87% de la flota de larga distancia registrará pérdidas por el aumento del precio del combustible a 1,2 euros por litro. Esto debería ser considerado por nuestros armadores.

Al primer trimestre del 2022, la inversión en capital de riesgo (venture capital) representa el 50% de todo el capital privado invertido en Latinoamérica en el periodo. 

En abril esta inversión en startups fue USD 821 millones. ¡Enhorabuena!, esperemos que la coyuntura no desacelere esta tendencia.

El descongelamiento de las relaciones entre Washington y Caracas mejora las probabilidades de crecimiento de Venezuela. 

Credit Suisse prevé un crecimiento de 20% para la economía venezolana en 2022, después de más de una década de caída.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos