Viernes, 26 de abril de 2024
Firmas

La Economía China amenazada por una fuerte tempestad

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

20 Abr 2022 - 19:21

En marzo, Beijing anunciaba su meta económica actual de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5%, lo que significa una caída frente al pronóstico anterior de al menos 6%, su nivel más bajo en 30 años.  

Sin embargo, la combinación de una coyuntura global con mayor incertidumbre hace que los pronósticos sean cada vez más complicados y preocupantes alrededor del planeta, como lo comenté en Menos crecimiento y más inflación global son una amenaza para Ecuador y Tristemente, se incrementará el hambre en el mundo.

En China, el alza de 4,8% PIB durante este primer trimestre del 2022 encubre una caída importante de la actividad en marzo, a medida que se expanden las restricciones a la movilidad en alrededor de 45 ciudades (40% del PIB) y, especialmente, el confinamiento en Shanghái, que está totalmente cerrada desde el primero de abril por la política de Covid cero.

¿Qué tan importante es Shanghái? Una ciudad con 26 millones de habitantes, que representa 3,8% de la economía china con un PIB mayor que el de Argentina, el 20% del comercio exterior, el centro financiero chino, y también uno de los principales puertos del mundo.

Por lo que no se puede excluir una brusca caída de la economía china en el segundo trimestre del año.  Ya la actividad de marzo ha tenido una caída vertiginosa en todas las aristas por este nuevo golpe de la epidemia del Covid-19.  

Para los analistas del banco japonés Nomura, es muy posible que el crecimiento real del PIB chino sea más débil que el sugerido por las cifras oficiales del primer trimestre.  

Por ejemplo, las ventas al por menor, que son quizás el principal indicador de los gastos de los hogares, han retrocedido 3,5% en comparación con las de hace un año, en lo que sería la caída más grande desde abril del 2020. 

Las exportaciones se han desacelerado y la producción de bienes manufacturados se ha frenado de 5% en marzo contra 7,5% en enero y febrero.  

Finalmente, las ventas de bienes inmuebles nuevos, un importante sector de la economía, ha caído en el último mes a su nivel más bajo desde hace dos años.  

El periódico francés Les Echos indica que "los obreros duermen en sus sacos de dormir en las fábricas para tratar de mantener la actividad en marcha. Pero la multiplicación de las cuarentenas en China va a pesar fuertemente en el crecimiento…Las cadenas logísticas son sacrificadas…las ciudades distintas a Shanghái temen que los conductores sean portadores del virus…“

Como CNN Business lo ha señalado, este podría ser el mayor riesgo para la economía global y del que casi no se habla.

Para Ecuador, más allá de los serios problemas logísticos, hay más de 300 barcos anclados en Shanghái y su efecto en la cadena de suministros para los importadores, más la ralentización de China, afectarían el precio del camarón.

BIZBROKER NEWS

La diferencia entre tasas de corto y de largo plazo en Estados Unidos muestra que los mercados de capitales esperan una desaceleración en ese país.

Goldman Sachs estima el riesgo de una recesión hasta 2023 de entre 30% y 40%. Otra alerta para nuestros exportadores. 

Además, se espera que hasta diciembre de 2022 las tasas de referencia de la Reserva Federal se eleven unos 225 puntos base, lo que afectarla el rendimiento esperado de cualquier emisión de bonos soberanos en 2023.  

Panamá ha experimentado una expansión económica significativa, con un crecimiento medio anual del 6% en los últimos 25 años, el más rápido de América Latina.

Netflix sufrió una fuerte caída de 25% en su valor empresarial después del cierre de mercado el 19 de mayo, en gran parte por una baja en el número de sus suscriptores.

La guerra global de las empresas por el mercado de streaming se incrementa.   

Intercorp, uno de los grupos peruanos más grandes, está interesado en invertir en Ecuador.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos